Barkos cree que lo "primero y más necesario" tras la ruptura del Gobierno es "conocer la situación real de las cuentas"

La Diputada De Geroa Bai, Uxue Barkos.
EUROPA PRESS
Europa Press Navarra
Actualizado: lunes, 18 junio 2012 14:33

PAMPLONA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha considerado que "lo primero y más necesario" que se debe hacer tras la ruptura del Gobierno de coalición entre UPN y PSN es "conocer de una vez cuál es la situación real de las cuentas de Navarra".

"No es admisible que a la falta de acuerdo y sintonía entre los dos partidos, se haya sumado una falta de confianza al punto de que las acusaciones veladas trascienden lo razonable y dejan un poso de desconfianza muy severo en el conjunto de la sociedad, innecesario e inadmisible", ha remarcado.

Por este motivo, según ha señalado Uxue Barkos a preguntas de los periodistas tras ofrecer una rueda de prensa en Pamplona, "la primera exigencia que debe instalarse en el seno de la sociedad es conocer de un modo exacto y riguroso cuál es el estado de las cuentas de Navarra".

Para la diputada de Geroa Bai y edil de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, la "falta" de "solidez ideológica" del Ejecutivo de coalición de UPN y PSN "ha terminado por derrumbar el Gobierno mucho antes de tiempo". "Al primer bandazo, a la primera necesidad severa de acuerdo se ha desplomado como un castillo de arena", ha subrayado.

En su opinión, es "lamentable" la "falta de responsabilidad de quien construyó ese castillo de arena" y también ha tildado de "lamentable" la "falta de responsabilidad" con la que "han actuado tanto UPN como el PSN en estas últimas horas".

Ante el escenario que se abre tras la ruptura del Gobierno, y preguntada por la posibilidad de presentar una moción de censura al gobierno en minoría de UPN, Barkos ha remarcado que "nadie con posibilidades en el Parlamento de Navarra ha puesto encima de la mesa en estos momentos" esta posibilidad.

"En ese encuentro necesario para que la moción se pueda presentar y dibujar con solvencia, creo que somos muchos los que todavía no tenemos la confianza necesaria en la actual dirección del PSN para que se pudiera producir algo de estas características", ha apuntado.

En cualquier caso, Uxue Barkos ha considerado "evidente" que la posibilidad está y ha remarcado que "si fuera necesario nadie rehuye esta posibilidad". No obstante, ha incidido en que "en estos momentos falta algo fundamental como es mostrar las cuentas claramente".

GEROA BAI CUENTA CON EL "RESPALDO" DE LA CIUDADANÍA

Asimismo, cuestionada por si Geroa Bai estaría presente en unas elecciones anticipadas en Navarra, Barkos ha dicho que no lo han estudiado de una manera "nítida", pero que "en cualquier caso, habrá una coherencia de planteamientos que parte de las elecciones del 20 de noviembre".

Por lo tanto, según Barkos, "la razón de ser de Geroa Bai sigue siendo la misma" y ha destacado que la coalición tiene "muy claro", porque "así nos lo está diciendo el trabajo día a día en la calle", que "hay respaldo para un proyecto de las características de Geroa Bai". "Por ello, tiene razón de ser que estemos presentes en las instituciones navarras", ha afirmado.

Finalmente, preguntada por si la ruptura del acuerdo de coalición entre UPN y PSN puede ayudar a que se convierta en la próxima alcaldesa de Pamplona, si los grupos de la oposición presentaran una moción de censura al alcalde regionalista, Enrique Maya, Barkos ha reconocido que no se plantea esta opción.

Según ha dicho, "no ve más cerca" ser alcaldesa de la capital navarra y ha defendido que "una moción de censura debe partir entre el acuerdo entre diferentes y eso no está en manos de Nafarroa Bai ni de Uxue Barkos". "Desde luego la tentación de hacer un juego efectista en cualquier institución no está en nuestro horizonte", ha zanjado.

Contenido patrocinado