Barkos destaca que Navarra "avanza en infraestructuras que suponen desarrollo económico e igualdad"

26M.- Barkos (Geroa Bai) defiende la gestión del Gobierno de Navarra "frente a falsos debates identitarios"
GEROA BAI
Publicado 13/05/2019 18:09:16CET

PAMPLONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno foral y candidata de Geroa Bai a la reelección, Uxue Barkos, ha destacado que Navarra "avanza en infraestructuras que dotan de sentido a una sociedad y suponen desarrollo económico e igualdad entre las personas y los territorios".

En un acto electoral en la plaza de los Fueros de Tudela, Barkos ha puesto en valor "las infraestructuras digitales, como el Plan Director de Banda Ancha ya en marcha, que no existía hasta esta legislatura, a través del que más del 80% de los hogares navarros y casi la totalidad de los polígonos industriales tienen asegurado el acceso a la banda ancha".

La candidata de Geroa Bai ha afirmado, además, que "las infraestructuras educativas y las infraestructuras sanitarias también han mejorado durante esta legislatura". Y ha asegurado que "hemos multiplicado por cuatro el presupuesto en infraestructuras educativas respecto a 2015, y hemos apostado por mejoras en el Hospital Reina Sofía para convertirlo en un centro de referencia, incluyendo nuevo equipo de resonancia magnética y nueva área de hemodiálisis".

Respecto al Tren de Altas Prestaciones, Barkos ha señalado que "el proyecto que nos encontramos en 2015 era un tren de ningún sitio a ninguna parte, y hoy tenemos un proyecto de corredor ferroviario en el que Navarra es un elemento de referencia para el eje Atlántico ferroviario europeo".

Sobre el Canal de Navarra, la candidata de Geroa Bai ha apuntado que "cuando llegamos al Gobierno nos encontramos una segunda fase paralizada en 2013, y hoy tenemos en marcha un proyecto que acomete las obras e infraestructuras de esta segunda fase para traer a la Ribera agua de calidad y a buen precio".

Por su parte, Manu Ayerdi, candidato de Geroa Bai al Parlamento foral, ha asegurado que "frente al debate en torno al Canal de Navarra, lo que ha habido es trabajo, acuerdo y exigencia por nuestra parte a los Gobiernos de Madrid; consiguiendo además siempre consenso y unanimidad".

"Tras un trabajo intenso en torno a la segunda fase, hemos conseguido que se licitara ya esta segunda fase, siempre con la vocación de que el agua es un elemento estratégico que nos vertebra", ha apuntado.

En relación al transporte interurbano de pasajeros, Ayerdi ha afirmado que "nos encontramos un mapa concesional caducado desde hace años, y hemos trabajado intensamente esta legislatura en todas las zonas de Navarra con el objetivo de dejar atrás ese modelo de muchas concesiones de líneas de autobús que iban de pueblos y municipios a Pamplona pero sin dinamizar las comarcas". "Hemos trabajado por zonas con los ayuntamientos y estamos a punto de culminar este trabajo con las licitaciones", ha afirmado.

En materia de conservación de carreteras, el candidato de Geroa Bai ha indicado que "hemos hecho un esfuerzo importante para que los contratos de conservación integral se renueven hasta el 2024 con un incremento del 44% en las dotaciones anuales".

Por último, Ayerdi ha destacado la conexión aérea con Frankfurt como "uno de los hitos de la legislatura". "El reto ahora es consolidar más si cabe esta doble conexión, tanto Pamplona-Madrid como Pamplona-Frankfurt", ha concluido.

Contador

Para leer más