Barkos dice que trabajará para lograr "mayorías progresistas" sin "vetos ni exclusiones"

26M.- Barkos exige a Chivite que aclare si "está dispuesta a aceptar los votos de Vox para llegar al Gobierno"
GEROA BAI
Publicado 21/05/2019 9:33:14CET

BILBAO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Navarra y candidata a la reelección por Geroa Bai, Uxue Barkos, ha reiterado su apuesta por "trabajar para conseguir mayorías progresistas" en la conformación del nuevo gobierno y ha afirmado que, por su parte, no aceptará "vetos ni exclusiones" en las negociaciones. "Ni del PSN hacia nadie del cuatripartito ni nadie del cuatripartito hacia el PSN", ha apuntado.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, ha defendido que Navarra ha tenido en los últimos cuatros años "un gobierno estable, incluso en tiempos de marejadilla", que deja la comunidad foral "mucho mejor que antes".

En este marco, ha animado a los ciudadanos a votar en los comicios de este domingo porque, según ha insistido, "nos jugamos seguir un rumbo que ha puesto a Navarra en el mapa de muchos ámbitos más que positivos o volver al pasado".

De este modo, ha destacado que, tras estos cuatro años, Navarra está "mucho mejor posicionada hacia al futuro, en el ámbito de unas cuentas ya ordenadas, de una deuda controlada, de una relación más natural con la Comunidad Autónoma de Euskadi y Aquitania a través de la Eurorregión, de la presencia europea o de recuperar ratios de solvencia en los servicios sociales".

"El famoso apocalipsis no era cierto y el rumbo es el acertado", ha subrayado Uxue Barkos, que ha señalado que, en esta campaña, se ha visto "al partido que, durante 40 años, se ha autoproclamado defensor las esencias del foralismo dar entrada en sus siglas a remarcados antiforalistas como Ciudadanos", en relación a la coalición Navarra Suma.

También ha criticado la postura del PSN, incidiendo en que sólo ha sido posible "una alternativa real" a UPN en Navarra cuando "los votos del PSN no han sido necesarios". A su entender, desde 2015, los socialistas navarros "han tenido ocasión de poder avanzar y lo ha hecho de manera muy tímida".

Barkos ha señalado que Geroa Bai va a "trabajar por conseguir mayorías progresistas" y el PSN, si es "una sigla necesaria, deberá dar cuenta" ante sus militantes y ante el conjunto de la sociedad navarra.

La presidenta navarra ha criticado que la candidata socialista, María Chivite, "haya sido incapaz de aclarar si aceptaría los votos de Vox" para llegar a la presidencia del Gobierno. "No se trata de llegar al sillón, se trata de llevar a cabo acuerdos que permitan una legislatura sólida y estable", ha defendido.

Preguntada si estaría dispuesta a facilitar un gobierno del PSN, ha insistido en que su apuesta es "trabajar por un gobierno progresista y que trabaje en positivo de la pluralidad cierta de esta comunidad, y un gobierno con capacidad de estabilidad política, que es lo que no está ofreciendo de ninguna manera el PSN".

SIN VETOS

Por otro lado, ha precisado que, si Geroa Bai "tiene la responsabilidad de dirigir negociaciones" para la conformación del nuevo gobierno, no aceptará "políticas de vetos ni exclusiones". "El compromiso es claro: vetos a ningún lado, ni del PSN hacia nadie en el cuatripartito, ni del cuatripartito de nadie hacia el PSN", ha asegurado.

Finalmente, ha señalado que la fórmula utilizada para conformar el gobierno navarro no es "la fórmula magistral para todos los momentos", por lo que "veremos cuál es la formula para lo que decidan las urnas el domingo". Por su parte, ha asegurado que será "enormemente ambiciosa para buscar la mejor de las fórmulas, de manera consensuada pero firme".

Contador

Para leer más