PAMPLONA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, se ha mostrado en el Congreso en contra del Real Decreto-ley de saneamiento del sector financiero por entender que la propuesta "es poco efectiva ante el problema real" y supone además "forzar un proceso brutal de concentración bancaria que nos conduce a un modelo oligopolístico del mercado financiero y muy probablemente con la consiguiente entrada de capital exterior europea en nuestras entidades". "¿Somos la solución a la quita griega? La solución, digo, ¿para la banca alemana?", ha preguntado Barkos al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
En este sentido, Barkos ha criticado que "la verdadera consecuencia de esta reforma financiera no es otra que una pérdida de oferta de libre competencia para los ciudadanos a la hora de acudir a los bancos a depositar sus ahorros y a solicitar un crédito".
Asimismo, la portavoz de Geroa Bai en la Cámara Baja ha cuestionado esta reforma ya que supone "la práctica desaparición de instituciones financieras que suponían un instrumento trascendental para el desarrollo de la economía productiva territorial". "El centro de las decisiones se ha desplazado de nuestros intereses, y el capital al que responden los administradores poco o nada tienen que ver con la identidad que le vio nacer", ha criticado Barkos.
"La reforma que nos proponen hoy ni aporta una solución sostenible al verdadero problema de las entidades financieras, que no es otro que la gestión inmobiliaria, ni por tanto realmente va a suponer un drenaje que aporte liquidez a las entidades para que el sistema crediticio vuelva a funcionar. Ni las medidas ni los plazos son realistas", ha denunciado.
A este respecto, la diputada de Geroa Bai ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy a "aprobar un proyecto de banco hipotecario público, que asuma la propiedad de una parte de activos en estos momentos en manos de entidades financieras privadas". "Atrévanse a declarar el suelo bien público para que podamos partir de cero en el mercado inmobiliario y como los países de nuestro entorno tengamos un razonable equilibrio entre la vivienda en alquiler y la vivienda en propiedad", ha añadido.
Finalmente, Barkos ha anunciado el voto negativo de Geroa Bai a la reforma financiera propuesta por el Gobierno porque "en definitiva, no es efectiva ante el problema real, supone una simple operación de concentración, da respuesta a problemas ajenos, como el de la banca alemana, y con ella pierden el ciudadano y el territorio".