Barkos lamenta "el fondo y la forma" del debate de la moción que pedía al Gobierno que cese su "intromisión" en Navarra

Uxue Barkos, diputada de Geroa Bai, en el hemiciclo
CONGRESO
Actualizado: jueves, 10 abril 2014 17:43

PAMPLONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha lamentado "el fondo y la forma" del debate que se ha producido este jueves en el Congreso en torno a la moción presentada por Amaiur que pedía al Gobierno respeto a las instituciones de Navarra y exigía al Ejecutivo de Mariano Rajoy que cese en su "intromisión" en la vida política e institucional de la comunidad.

En lo que respecta al fondo, Barkos ha indicado que "es una vez más tan inadmisible como lamentable la posición de los dos principales partidos del Estado que anteponen sus propios intereses a los del conjunto de la ciudadanía, que en los últimos años ha visto cómo el Gobierno central usa una y otra vez los recursos al Tribunal Constitucional como muro de contención contra las decisiones del Parlamento de Navarra".

"Igualmente inaceptable es la manera en que los intereses electorales y hasta los miedos territoriales de estas formaciones han impuesto en los últimos años a la Comunidad foral, y más concretamente, en la última y grave crisis institucional vivida en Navarra", ha añadido Barkos.

Asimismo, para la diputada de Geroa Bai resulta "especialmente denunciable, en este sentido, la posición del PSOE, que una vez más y en la votación de hoy se pone de perfil, condenando a Navarra a la permanencia de un Gobierno débil e incapaz, como ha demostrado ser desde su inicio el liderado por Yolanda Barina".

En cuanto a la forma, Barkos ha lamentado que "los últimos y vergonzosos acontecimientos políticos vividos en Navarra en torno al intento fallido de moción de censura hayan sido repetidos hoy en el pleno del Congreso de los Diputados en Madrid".

A este respecto, la portavoz de Geroa Bai en el Congreso le ha dicho a Amaiur, proponente de la moción, que "la defensa del derecho a decidir de Navarra como sujeto político no debe ser usado como arma táctica en un entorno, el del legislativo madrileño, al que no le corresponde decisión alguna sobre este asunto".

Leer más acerca de: