Barkos pide a Barcina "una disculpa" a las peñas Armonía Txantreana y San Fermín y que se les devuelva la subvención

Imagen de la rueda de prensa del grupo de NaBai en el Ayuntamiento de Pamplona.
EP/NABAI
Actualizado: jueves, 1 julio 2010 15:25

NaBai de Pamplona critica al grupo municipal de UPN por "el uso del terrorismo para hacer política electoralista y partidaria"

PAMPLONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, Uxue Barkos, ha insistido este jueves en que la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, "debe una disculpa" a las peñas Armonía Txantreana y San Fermín tras el archivo de la causa abierta contra ellas por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo en las pancartas que exhibieron en los pasados Sanfermines.

Asimismo, Barkos, quien ha comparecido en rueda de prensa, ha pedido a Barcina la "devolución" de la subvención del pasado año a estas dos peñas, retirada por la causa abierta contra ellas, después de que la Policía Municipal pusiera en conocimiento estos hechos a la Justicia. A juicio de Barkos, la Audiencia Nacional "ha respondido muy claro; la sentencia es absolutamente inequívoca".

"Barcina debe disculpas al conjunto de la peñas, en particular a las peñas Armonía Txantreana y San Fermín, porque a ellas les acusó de un delito de terrorismo, llevándolos a la Audiencia Nacional, y por eso les retiró la subvención", ha censurado.

En ese sentido, Barkos ha avanzado que "si estas dos disculpas no se producen en los próximos días, serán presentadas en forma de moción por parte de NaBai a la vuelta de las fiestas".

La portavoz municipal de la coalición ha resaltado el "silencio de la alcaldesa de Pamplona y de todo su equipo, cuando han pasado ya cuatro días" desde que se conoció el archivo de la causa. Así, ha criticado que "se han escudado en una breve y cobarde nota, como si fuese un acto de secretario", en referencia al comunicado hecho público por la Junta de Gobierno municipal.

"USO TORTICERO DEL TERRORISMO"

Por otra parte, Barkos ha acusado al grupo municipal de UPN de realizar un "uso torticero del terrorismo para hacer política electoralista y partidaria". Asimismo, ha apuntado que este último año han asistido a un "recrudecimiento clarísimo de esta estrategia".

A este respecto, ha defendido que se han producido "acusaciones graves" contra estas dos peñas y contra comisiones de fiestas de diferentes barrios de Pamplona, algo que, según ha valorado, "ha tenido un claro tinte anual en carrera electoral".

Por otro lado, se ha referido a la moción que UPN presentó el pasado mes de mayo para "rechazar la continua utilización de todos los actos organizados por la Comisión de Fiestas de la Chantrea convirtiéndolos en acciones de apoyo a presos de ETA" y ha solicitado a la alcaldesa que pida "disculpas" a los vecinos del barrio.

"Visto ahora el dictamen de la Audiencia Nacional y conocidos los carteles que se había puesto en la zona de calderetes, creo que UPN y Barcina deben disculpas al conjunto de los vecinos de la Chantrea", ha valorado. Además, Barkos se ha preguntado si "tras esta sentencia, UPN puede seguir mezclando de manera absolutamente impune a todo un barrio con el apoyo a ETA".

Por último, la portavoz de NaBai en el Ayuntamiento de Pamplona mostró su "preocupación" por la manera en que "se está atacando a los vecinos de la Chantrea, hace un año a las peñas de San Fermín, hace un año y tres meses, a la Comisión de Fiestas del Casco Antiguo, y cada Navidad a los ciudadanos que quieren ofrecer a sus hijos un poco de alegría con la llegada de Olentzero".

Leer más acerca de: