Batasuna muestra su "compromiso" para el cambio de Gobierno en Navarra pero pide a PSN que se comprometa con el proceso

Barrena pide al PSOE que derogue la ley de Partidos y confirma que viajó a Sudáfrica para instruirse en procesos de paz

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 23 mayo 2006 15:19

PAMPLONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena mostró hoy el "compromiso claro" de su formación para propiciar un cambio de Gobierno en Navarra tras las elecciones forales de 2007, pero advirtió de que el PSN "tiene que estar comprometido con el proceso de paz y de resolución".

Barrena indicó, en una rueda de prensa celebrada en Pamplona, que todavía no da "por sentado" el liderazgo del PSN para encabezar ese cambio de Gobierno tras las elecciones y apuntó que en es "no se puede afirmar que el PSN es un activo para el proceso de resolución". "Más bien tendríamos que decir lo contrario", añadió.

En este sentido, el dirigente de Batasuna señaló que "si el Partido Socialista va a apostar en la dirección de la gestión de izquierdas y de compromiso político del proceso de resolución, lo tendrá que demostrar en el año que queda por delante hasta las elecciones".

Apuntó que la salida de UPN del Gobierno de Navarra "tiene que suponer un cambio de política general que posibilite el cambio político con mayúsculas para que se pueda dar pie a nuevas políticas de alianzas". "Cualquier alternativa tiene que ser sólida y creíble", añadió.

El dirigente de Batasuna indicó que "de la misma manera que Batasuna es un activo para el cambio político a través del proceso de resolución, también lo va a ser para el cambio institucional en Navarra".

CAMBIO DE NOMBRES Y LEY DE PARTIDOS

Por otra parte, Pernando Barrena, que confió en que su formación pueda presentarse a las elecciones, advirtió de que "el problema para que esta pueda llevarse a cabo no es un cambio de nombre, sino de voluntad política". "Le hemos dicho al PSOE que ellos crearon el problema con el Partido Popular y que ellos tienen que resolverlo. Ningún otro subterfugio nos ofrece seguridad política", indicó.

Barrena pidió al PSOE que lleve al Congreso de los Diputados una iniciativa para derogar la actual ley de Partidos que, según denunció, "se elaboró a medida para impedir la participación de la izquierda abertzale en las elecciones". A juicio del portavoz de la formación ilegalizada, esa ley ha hecho que "la composición del actual Parlamento de Navarra sea ilegítima".

El dirigente de Batasuna se refirió también al rechazo que ha mostrado el Gobierno de Navarra al inicio del proceso de diálogo entre ETA y el Ejecutivo central, y advirtió que "por mucho que intenten poner trabas, quieran o no, ya forman parte del nuevo ciclo político".

Así, señaló que, el Gobierno foral, "lo que está diciendo implícitamente es que son parte de ese conflicto, y en la medida en que son parte del conflicto, también tiene que ser parte de la solución".

VIAJE A SUDÁFRICA

Por otra parte, Pernando Barrena confirmó que ha viajado a Sudáfrica para adiestrarse en la puesta en marcha y desarrollo de procesos de paz y declaró que mantiene relaciones con el Congreso Nacional Africano, una alianza política de Sudáfrica con dirigentes que protagonizaron el final del 'apartheid' en el país en un proceso de negociaciones. "Es una sociedad muy diferente a la nuestra, pero es un grupo de gente que atesora una experiencia negociadora importantísima que para nosotros siempre ha sido una referencia", añadió.

Barrena indicó que no han "ocultado nunca" es viaje y declaró que forma parte "del compromiso de Batasuna por llevar el proceso con la mayor dedicación y acierto posible". "Cuando empezamos a trabajar para crear condiciones para iniciar un proceso de resolución, eso no se traducía sólo en un discurso. Batasuna ha estado recabando información de primera mano sobre otras experiencias de resolución de conflictos a nivel internacional", indicó.

Así, añadió que Batasuna tiene un "conocimiento exhaustivo de lo que ha ocurrido en los últimos diez años en el proceso de paz irlandés y esta tónica se va a mantener en el futuro gracias a las excelentes relaciones que mantenemos con el movimiento republicano irlandés".

Contenido patrocinado