Batzarre dice que "el entendimiento entre las izquierdas ha fracasado" tras la ruptura del PSN con NaBai

Actualizado: sábado, 10 octubre 2009 13:08

La formación vasquista cree que hay que "intentarlo de nuevo"

PAMPLONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Batzarre reconoció hoy que "el entendimiento entre las izquierdas ha fracasado" tras la decisión del PSN de romper los acuerdos alcanzados con Nafarroa Bai tras las elecciones municipales de 2007, pero consideró que las fuerzas protagonistas de estos pactos están "obligadas a intentarlas de nuevo".

Batzarre afirmó en un comunicado que, "más allá de los rifirrafes, algunos de ellos anecdóticos, que esgrimimos ambas partes, resulta curioso que los temas de litigio no hayan sido las grandes cuestiones sociales o las transformaciones del modelo social, ni tampoco las cuotas de poder, porque el PSN 'renunció' a presidir el Gobierno".

Al contrario, la formación vasquista señaló que "los mayores enfrentamientos han girado en torno a ETA, Batasuna, víctimas de ETA y cuestiones identitarias, asuntos todos ellos de gran importancia, en los que no ha habido forma de encontrar un espacio de acuerdo sobre estas materias a pesar de que aparentemente en casi todas ellas, salvo el hecho identitario, ambas partes decimos decir cosas parecidas o que no son imposibles de casar".

Batzarre afirmó que "lo curioso y lo triste es que este entendimiento es la pieza imprescindible para un cambio de izquierdas, progresista, de avance social, de mejora y defensa del Estado de Bienestar, de respeto mutuo entre las identidades".

La formación vasquista señaló que "no hay otro camino" para el cambio "en esta Navarra tan compleja". "Para ello, hemos de romper el maleficio de los últimos 30 años, plasmado en el desencuentro entre ambas izquierdas, tan bien aprovechado por la derecha. NaBai en solitario ni siquiera puede intentar el cambio por la evidente falta de apoyos parlamentarios. Y el PSN, aunque pudiera recabar apoyos en los caladeros de la derecha, es harto difícil que sea la primera fuerza, perdería una ocasión de oro para coliderar el giro a la izquierda", sostuvo.

En este sentido, Batzarre consideró "erróneo" que el PSN intentara "reeditar en Navarra el modelo Patxi López, postulándose para gobernar en solitario y en minoría, pues precisamente aquí se requiere un cambio de signo opuesto al de la CAV".

Por otra parte, la formación vasquista afirmó que "la principal responsabilidad del desencuentro recae en el PSN por su centralidad en el mapa político navarro" y argumentó que "el PSN es quien puede hacer bascular la balanza hacia un lado o hacia el otro, y debería tener la valentía de liderar el necesario reequilibrio inter-identitario que en justicia merecen el abertzalismo y el vasquismo navarro".

No obstante, Batzarre reconoció que "NaBai también debe aportar su grano de arena, debe adaptarse a los cambios sufridos por la sociedad navarra en los últimos 30 años y debe diseñar los temas en litigio bajo un enfoque diferente de cómo lo hicieron al comienzo de la transición el abertzalismo y el vasquismo navarro".

Así, reconoció que fuerzas como la propia Batzarre "han fracasado especialmente, puesto que han sido quienes más empeño han puesto en este entendimiento para un buen cambio". "Esta legislatura está perdida. Pero la tozuda realidad de estas izquierdas navarras tan plurales nos obligará a volver a intentarlo", apuntó.