PAMPLONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
Batzarre ha mostrado su disposición a conformar el proyecto de NaBai de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2011, siempre y cuando la coalición "se reedite sobre la base de los acuerdos de 2007" y "se respete la pluralidad política y la paridad, la forma más coherente para tomar decisiones en una coalición".
Así lo han expuesto este sábado en rueda de prensa los miembros de la formación vasquista, quienes han asegurado que es "necesario recuperar el espíritu unitario, abierto y pluralista que hizo posible el éxito de NaBai en 2007", sin que ningún partido "tenga que renunciar a su propia existencia e ideología".
La ex concejal de Pamplona y miembro de Batzarre Tere González ha explicado que la formación vasquista ha entregado al resto de los componentes de Nafarroa Bai un documento en el que proponen que se mantengan básicamente las bases programáticas y organizativas que "hicieron posible la NaBai de 2007".
González, que ha comparecido junto a Ioseba Eceolaza, Txema Mauleón y Koldo Pla, ha puesto de relieve que es "necesario" recuperar "el espíritu unitario, abierto y pluralista que hizo posible el éxito de NaBai" de 2007, después de que el acuerdo suscrito entre Aralar y EA para conformar la coalición, haya supuesto "un giro de 180 grados en aspectos que fueron vitales para el éxito de la coalición".
"Pretender uniformizar NaBai, otorgando a Aralar y EA una capacidad de decisión para imponer o para vetar iniciativas o acuerdos que vayan más allá del programa común sin contar con nadie más, es anular al resto de los componentes de la coalición, matar la pluralidad y reducir las posibilidades de unidad", ha criticado González, quien ha destacado que el posterior acuerdo alcanzado entre Aralar con el PNV, pendiente de ratificación, "corrige, pero no resuelve estos problemas".
Según Batzarre, el método empleado por Aralar, basado en "acuerdos bilaterales con algunos de los componentes, al margen de la permanente de la coalición" y "el trato despectivo" que han dispensado, en su opinión, a Batzarre y a los independientes, "tampoco facilita la unidad" para alcanzar un acuerdo entre todos los actuales miembros de la coalición.
Así, Tere González ha censurado que en todos los acuerdos alcanzados hasta el momento para conformar la NaBai de 2011 "se pretende relegar a los independientes y a Batzarre a un mero papel decorativo, acentuando el carácter abertzale de la coalición para competir electoralmente con la izquierda abertzale".
Por ello, han insistido en que es "necesario recuperar el espíritu unitario que hizo posible la NaBai de 2007", una coalición "unida, abierta y respetuosa con la pluralidad de sus componentes". Para lograrlo, la formación vasquista ha propuesto que "se mejore la participación de la base social" de NaBai "incluyendo a los independientes, para que tengan voz y voto" y han planteado que "las cabeceras de las listas electorales se hagan mediante el método de las primarias".
ACUERDOS CON IUN
En todo caso, Batzarre ha insistido en que su intención es estar presente en las próximas elecciones dentro de la coalición nacionalista, aunque ha recalcado que si en la NaBai de 2011 "no se respeta la pluralidad política, ni a los independientes" la formación vasquista "posiblemente no esté ahí".
"Nuestra prioridad es reeditar la NaBai abierta de 2007", ha recalcado Eceolaza, quien ha explicado que este hecho no es "incompatible" con que Batzarre mantenga "conversaciones de tipo político e ideológico con IUN", una fuerza con la que "coincidimos en algunos aspectos".
Así, ha asegurado que en estos momentos Batzarre no se plantea acudir junto a Izquierda Unida de Navarra en los próximos comicios forales con quienes mantienen "un debate sólo ideológico, no electoral".