PAMPLONA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La fundación cultural Bilaketa celebrará este año el 30 aniversario de su nacimiento con la organización de una serie de exposiciones y conferencias en las que se conmemorarán los aniversarios de la llegada del 'Gernika' de Picasso a España, el centenario del nacimiento del escritor Francisco Ayala, y el 50 aniversario de la entrega del premio Nóbel a Juan Ramón Jiménez.
El programa de actividades comenzará el mes de marzo y todas se celebrarán en Aoiz, lugar en el que fue fundada en 1976 Bilaketa por "catorce jovencitos que estudian y vestían con pantalón corto y que tenían ganas de hacer algo por el pueblo", según explicó hoy uno de los fundadores y actual presidente de la asociación, Salvador Gutiérrez.
En 1976 se celebraron sus primeros concursos de narrativa, poesía y pintura, que actualmente se han trasformado en un certamen internacional al que concurren anualmente cerca de 10.000 personas de todo el mundo y dotado con 6.000 euros para los primeros premios. Bilaketa cuenta actualmente con unos 1.000 voluntarios.
Salvador Gutiérrez explicó que por el momento las actividades programadas para 2006 no tienen fecha, dado que la mayoría no han sido producidas por Bilaketa, sino que forman parte del programa de otras instituciones.
No obstante, Salvador Gutiérrez confirmó que el 30 aniversario de Bilaketa contará con una exposición sobre el "Gernika, vida de un cuadro", preparada por el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, con motivo del 25 aniversario de llegada de la obra de Picasso a España.
Además, la directora del Museo Nacional, Ana Martínez de Aguilar, ofrecerá en Aoiz la conferencia "Picasso, tradición y vanguardia" y Bilaketa organizará una visita a la exposición sobre "Picasso, tradición y Vanguardia", que se instalará en el citado museo.
CONFERENCIA DE LUIS GARCÍA MONTERO
Bilaketa celebrará también el centenario del nacimiento del escritor Francisco Ayala, para lo que se organizará una exposición sobre su vida y obra. Además, el poeta Luis García Montero, comisario del Año Ayala, impartirá una conferencia.
Relacionado con este mismo aniversario, Bilaketa tiene previsto comprar 500 ejemplares de la antología de sus textos andaluces, una obra editada por la Junta de Andalucía para el Día de Libro de 2006, y que la fundación de Aoiz regalará a las personas que participen en sus actos.
La tercera figura que se homenajeará en Aoiz será la del poeta Juan Ramón Jiménez, con motivo del 50 aniversario de la entrega del premio Nóbel de Literatura. Bilaketa programará una lectura ininterrumpida del libro "Platero y yo", y una exposición sobre la vida del poeta organizada por la Residencia de Estudiantes de Madrid.
MÚSICA, LIBROS Y EXPOSICIONES
Al margen de estas conmemoraciones, la fundación organizará exposiciones exposición sobre "Radios de antaño", con las reproducciones de 50 radios en miniatura producidos entre los años 20 y 50; sobre la historia de Bilaketa; o sobre el Quijote.
Además, dentro de los actos del 30 aniversario, se editarán tres libros: "Aoiz/Aoitz", de Salvador Gutiérrez, "Antología Bilaketa" de narrativa, y "El porvenir de la lectura", de Gabriel Insausti.
Finalmente, los actos se clausurarán con un concierto a cargo de la banda de música "Mariano García" de Aoiz, que se celebrará en noviembre o diciembre y en el que se interpretará la obra "Bilaketa", compuesta por Patxi Goñi, miembro de la fundación ya fallecido.
Salvador Gutiérrez explicó hoy en rueda de prensa los comienzos de Bilaketa, "fundada por catorce personas de las que ninguna era de la misma cuadrilla, salvo dos personas". "No teníamos un duro teníamos que poner cincuenta pesetas a la semana. Era imposible que tuviéramos un local y nos reuníamos en un parque. Me compré una 'Oliveti' y escribíamos las actas en el parque", recordó.
El presidente de la asociación destacó que "lo importante han los recursos humanos, porque el dinero no lo hace todo". "Muchas veces, cuando me enfado porque nos dan poca pasta, pienso que me tiene que dar igual, porque hacemos lo mismo. Estoy muy orgullos del equipo de Bilaketa", afirmó.
Salvador Gutiérrez afirmó que "los objetivos de la asociación se han cumplido con creces, pero nunca pensamos que íbamos a durar ni un año, pensábamos por semanas". "Hoy cuando pienso que hablo de nuestros 30 años, me parece increíble, pero haber quién cierra esto con tanto voluntario que tenemos", concluyó.