Bildu dice que el diagnóstico del Plan Estratégico de Cultura carece de "legitimidad" y pide que lo analice el sector

Los Concejales De Bildu En El Ayuntamiento De Pamplona.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 abril 2012 15:02

Asegura que en este diagnóstico "sólo ha participado el 7 por ciento de los agentes culturales de Pamplona"

PAMPLONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Eva Aranguren, ha abogado por "revalidar" junto con los agentes culturales de Pamplona y los técnicos del Consistorio el diagnóstico elaborado para desarrollar el Plan Estratégico de Cultura, ya que a su juicio carece de "legitimidad social y de la aportación del sector cultural para poder seguir adelante con garantías".

Así lo ha indicado Aranguren en una rueda de prensa ofrecida este lunes junto a los concejales de Bildu Arantza Oscoz y Peio Martínez de Eulate para dar a conocer la postura de Bildu en torno a esta cuestión, después de que el concejal de Cultura, Fermín Alonso, decidiera rescindir el contrato con la empresa encargada de elaborar el Plan Estratégico de Cultura por haber entregado el diagnóstico cultural de la ciudad fuera de tiempo. Además, tras esta rescisión, Alonso planteó crear una Mesa de la Cultura.

La edil de Bildu ha insistido en la necesidad de "analizar conjuntamente" entre los grupos municipales y los agentes culturales el diagnóstico realizado, con el fin de conocer "en qué estamos de acuerdo". "Si no se hace ese trabajo previo, estamos dando por bueno automáticamente un diagnóstico en el que hemos coincidido la mayoría del pleno que era absolutamente insuficiente en cuanto a participación", ha destacado.

En este sentido, Aranguren ha criticado que "en el diagnóstico sólo ha participado el 7 por ciento de los agentes culturales de Pamplona, un déficit que pone en evidencia el problema de la enorme desconfianza de los agentes culturales hacia la política cultural del Ayuntamiento y de los sucesivos gobiernos de UPN".

Según la concejal, "ese diagnóstico que debería cimentar el Plan Estratégico de Cultura carece de la legitimidad social y de la aportación del sector para poder seguir adelante con garantías". "Cualquier propuesta que parta de dar por bueno dicho diagnóstico y no corrija su alto déficit de participación nace muy coja y no puede resolver las carencias fundamentales de la política cultural ni las carencias de participación en este proceso", ha defendido.

Aranguren ha insistido en que "el protagonismo debe ser de las instituciones y organismos culturales de forma conjunta con los grupos municipales, sin ninguna exclusión". Para ello, ha apostado por poner en marcha "un verdadero proceso participativo".

El tipo de órgano que se debe establecer se decidirá, según la concejala, "tras este proceso participativo, una vez que se haya retomado la confianza con los agentes culturales de la ciudad".

"DINÁMICA DE FRACASOS"

En cuanto a la propuesta de UPN de crear una Mesa de la Cultura, Oscoz ha criticado que esta iniciativa "obedece a la urgente necesidad de UPN de presentar algo ante una dinámica de fracasos y cuestionamiento que está lastrando su imagen en este área".

Oscoz ha censurado que UPN propone "un órgano controlado por el Gobierno". Así, ha indicado "el pleno de la Mesa es elegido íntegramente por el área de Cultura del Ayuntamiento y sólo participan tres representantes de los centenares de colectivos que existen en la ciudad".

La concejala también se ha referido a la propuesta de NaBai de crear un Consejo de la Cultura en lugar de una Mesa de la Cultura y ha señalado que la coalición "plantea un órgano distinto, pero sobre la base de la misma propuesta de UPN". "Tratan de corregir algunas carencias, pero asumen o repiten otras", ha añadido.