Bildu insta a PSN y NaBai a que aclaren si "van a avalar el Museo de los Sanfermines"

Las portavoces de Bildu Eva Aranguren y Bakartxo Ruiz.
EUROPA PRESS
Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 10 mayo 2011 19:49

PAMPLONA 10 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Bildu a la Alcaldía de Pamplona, Eva Aranguren, ha instado a los candidatos de PSN y Nafarroa Bai, Juan Moscoso y Uxue Barkos, respectivamente, a que "aclaren si van a avalar la hipoteca a 50 años que impone la obsesión de Yolanda Barcina de mantener un macroproyecto como el Museo de los Sanfermines, que no se justifica ni por su aportación a la calidad de vida de la ciudadanía ni por su aportación en términos de ingresos a la ciudad".

En un comunicado, Aranguren ha defendido que "las inversiones e infraestructuras públicas deben justificarse en función de su aportación a la ciudadanía y al desarrollo social, cultural y económico de la ciudad".

Así, ha recordado que, según el plan de viabilidad de la empresa que elaboró los contenidos del Museo de los Sanfermines, "esta infraestructura no atraerá nuevos visitantes a Pamplona, por lo que su aportación en términos de ingresos económicos a la ciudad será, previsiblemente, nula".

Sin embargo, ha criticado que "la explotación de este proyecto, con un compromiso mínimo para 50 años, corre a cargo del Ayuntamiento de Pamplona con un coste que oscila entre los tres millones de euros anuales y, como mínimo, el más de un millón de euros de gasto que concedía el informe de viabilidad más favorable, y que durante esta pasada legislatura fue duramente cuestionado por la oposición por su falta de rigor, seriedad y credibilidad".

Por lo tanto, ha afirmado Aranguren, "las cargas serán previsiblemente más importantes, y por lo tanto, es más decisivo tomar posición definitiva en contra de este macroproyecto".

Ante esta situación, la cabeza de lista de Bildu al Consistorio pamplonés ha considerado que "hay que cambiar los contenidos de las políticas impulsadas por UPN durante los últimos 12 años, pero también los criterios a la hora de definir qué infraestructuras e inversiones son necesarias para la ciudad, que a nuestro juicio serán aquellas que refuercen la atención social, así como el desarrollo cultural y la proyección turística de Pamplona".

"El cambio no es una mera alternancia entre partidos o personas en el poder, sino que requiere de un compromiso claro y profundo por modificar los criterios y los compromisos con Pamplona", ha concluido Aranguren.

Contenido patrocinado