Bildu registra 36 preguntas en el Parlamento para que el "escándalo" de la CAN "no se cierre en falso"

Los parlamentarios de Bildu Bakartxo Ruiz y Maiorga Ramírez.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2012 14:11

Ramírez dice que existe "un pacto de silencio" en torno a lo sucedido en la entidad, del que el PSN es "cómplice"


PAMPLONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Bildu ha registrado un total de 36 preguntas en el Parlamento de Navarra, dirigidas a la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, con el objetivo de que el "escándalo" que a su juicio ha ocurrido en Caja Navarra "no se cierre en falso, como al parecer quieren UPN y PSN".

Con esta batería de preguntas, según ha explicado este miércoles en rueda de prensa el parlamentario de Bildu, Maiorga Ramírez, la coalición quiere conocer "qué es lo que ha sucedido en la CAN, tener información, analizarla y que la ciudadanía pueda saber qué ha ocurrido con una entidad fundada por la Diputación y cuyas actuaciones eran dirigidas por miembros del Gobierno".

Entre otras cuestiones, la coalición se interesa en las preguntas por "cuáles eran las funciones de Yolanda Barcina en CAN, cuántos billetes de 500 euros se le cambiaron a Pejenaute o cuántas personas conocían la presunta implicación del exconsejero en un caso de blanqueo de dinero".

Maiorga Ramírez, que ha comparecido junto a la también parlamentaria Bakartxo Ruiz, ha criticado que existe "un pacto de silencio" en torno a "todo lo sucedido en Caja Navarra y que ha abocado a la entidad a su desaparición" y ha acusado al PSN de ser "cómplice" de este "escándalo" que la coalición no quiere que "se cierre en falso".

Ha remarcado Ramírez que la pasada semana Barcina, "tuvo la oportunidad de dar, en comisión parlamentaria, las explicaciones pertinentes en torno a Caja Navarra y resolver todas las dudas que se han generado en los últimos meses y tras conocerse un presunto delito de blanqueo de dinero por parte del exconsejero Jesús Pejenaute".

Sin embargo, ha criticado que Barcina "volvió a perder la oportunidad de explicar a la sociedad navarra qué es lo que ha sucedido en CAN" y que se volvió a ver "una presidenta débil, sin capacidad ni voluntad para dar una sola explicación lógica de por qué nombró a Pejenaute consejero del Gobierno a sabiendas de que al parecer había intentado blanquear dinero".

En su opinión, durante la comparecencia de Barcina "no se vio más que un intento inútil de eludir sus responsabilidades y las de su partido" y ha censurado que "no hubo ni un sólo gesto de autocrítica ni de disculpa", una actitud que, según Ramírez, "llevamos más de un año viendo ante cualquier pregunta o crítica que se les hace sobre el proceso que ha llevado a la desaparición de CAN".

Por todo esto, ha sostenido que "existe un pacto de silencio en torno a todo lo sucedido en la CAN", del que el PSN es "cómplice", ya que, a su juicio, de lo contrario "no se entienden las palabras de Roberto Jiménez de que en la CAN no ha pasado nada o de que el Parlamento no es quién para fiscalizar el proceso de su desaparición". En su opinión, el PSN debe "asumir su responsabilidad, y sobre todo, no puede ni debe seguirle el juego a UPN".

Para el parlamentario de Bildu, "no existe ninguna excusa" para no conocer lo sucedido en la CAN y ha defendido que "en estos momentos la ciudadanía tiene derecho a que todas estas incógnitas se resuelvan y que el escándalo de la CAN y Pejenaute no se cierre en falso, como al parecer quieren UPN y PSN".