Bildu ve un "éxito" la programación de Sanfermines y acusa a Maya de "falta de transparencia" sobre agresiones sexuales

Publicado: lunes, 15 julio 2019 14:36

PAMPLONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha considerado que los Sanfermines de 2019 han tenido como "notas positivas" el "éxito de la programación, la consolidación de los espacios festivos, el modelo de Sanfermines populares y el buen ambiente en la calle", mientras que ha acusado al alcalde, Enrique Maya, de "falta de información y transparencia sobre las agresiones sexistas" así como de "incumplir el protocolo municipal" en esta materia.

EH Bildu ha afirmado en una nota que es "muy grave que hasta el último día de los Sanfermines no se conocieran hechos tan reprobables como las dos presuntas agresiones sexuales, que no se informara de lo ocurrido a la ciudadanía cercenando su derecho a la protesta y movilización y que se incumpliera conscientemente el protocolo municipal contra las agresiones sexistas del que se dotó el Ayuntamiento de Pamplona en 2017 y que es un ejemplo de actuación en decenas de municipios".

Para la formación abertzale, "la responsabilidad directa de estos hechos corresponde al actual alcalde, Enrique Maya y a su equipo de Gobierno", a los que exigirá "explicaciones".

En el plano opuesto, EH Bildu ha agradecido "a la ciudadanía de Pamplona, a su tejido asociativo y al movimiento feminista que una vez más, y pese a la opacidad demostrada por el alcalde de la ciudad, mostraron, con la concentración de protesta celebrada en la tarde del domingo, unidad, civismo y determinación para mantener a esta ciudad como referente estatal en la lucha contra las agresiones sexistas".

La formación abertzale ha mostrado asimismo se "más absoluto rechazo ante estas agresiones sexuales y constatamos que no podemos relajarnos ante este tipo de violencias". "Tenemos que seguir profundizando en el trabajo comenzado la pasada legislatura y mantener todos los recursos de los que nos hemos dotado para seguir siendo vanguardia en esta lucha. No podemos permitir que Navarra Suma de ni un paso atrás en este ámbito", ha añadido.

EH Bildu ha asegurado que "no se puede estar en la foto de la lucha contra la igualdad y al mismo tiempo recortar recursos municipales y ocultar información sobre agresiones sexistas ocurridas en la ciudad".

En una valoración general de los Sanfermines de 2019 el grupo municipal EH Bildu ha resaltado "el buen ambiente en la calle, el éxito de la programación de las fiestas y la consolidación de los espacios festivos como Birjolastu, Kirolari, el espacio juvenil de Fueros o la oferta musical y los conciertos, con una afluencia muy positiva".

Asimismo, ha defendido "el éxito y la normalidad con la que se van consolidando estos espacios festivos cedidos a distintos colectivos de la ciudad, que enriquecen la programación festiva". "Este éxito de programación se debe en gran parte a la colaboración entre institución y colectivos llevada a cabo mediante la Mesa de la Ciudad y que busca satisfacer a todos los públicos", ha afirmado, para desear que "este modelo de co-programación que ha demostrado ser un éxito se mantenga en próximas ediciones".

Además, EH Bildu ha lamentado la "obsesión demostrada por el alcalde Enrique Maya y el tripartito al que representa por crispar el ambiente de convivencia y respeto hacia todas las identidades de pamploneses y pamplonesas, en la que tanto se ha avanzado en esta última legislatura". "Utilizar a la Policía Municipal contra cargos electos de EH Bildu y Geroa Bai el día del chupinazo, las redadas contra jóvenes que corren el encierro acusándoles sin pruebas de portar ikurriñas, y la actitud agresiva de los agentes en diversos episodios de los que tenemos constancia son actuaciones preocupantes que parecen querer regresar a tiempos pasados y que hacen pensar en que el tripartito de las derechas se siente más cómodo en un clima de enfrentamiento y antagonismo social", ha afirmado.

EH Bildu ha asegurado que "por mucho que quieran hacernos retroceder al pasado y fomentar el enfrentamiento en la sociedad, nosotros seguiremos trabajando por una Pamplona diversa, defendiendo el respeto a la pluralidad como una riqueza social y fomentando la convivencia como bandera".

Leer más acerca de: