Los bomberos dan por extinguido el incendio de Igantzi y Lesaka

Actualizado: lunes, 21 diciembre 2015 15:52

   Continúa este lunes la prohibición de realizar quemas de pastizales en toda Navarra

   PAMPLONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los bomberos han dado esta mañana por extinguido el incendio declarado el pasado sábado en Igantzi y que se extendió al término de Lesaka, afectando, según las primeras estimaciones, a unas 250 hectáreas de terreno de diferentes especies de matorral, masas mixtas atlánticas, repoblaciones de coníferas y roble americano.

   Este lunes se han retirado todos los efectivos, aunque una dotación de bomberos del parque de Oronoz realiza labores de vigilancia.

   Durante el día de hoy continúa la prohibición de realizar quemas de pastizales en toda Navarra debido al elevado riesgo de incendio existente, sobre todo, en la zona norte de la Comunidad por la escasa humedad de la vegetación, las altas temperaturas y las rachas de viento sur.

   Como se recodará, el incendio se inició sobre las 15.30 horas del sábado, en una zona de monte arbolado de Igantzi, como consecuencia de la caída de un árbol sobre un tendido eléctrico. Su propagación se vio favorecida por el fuerte viento, las elevadas temperaturas y la ausencia de humedad tanto en el suelo como en la vegetación.

   El dispositivo movilizado en un primer momento para luchar contra el fuego tuvo que ser reforzado por la noche y, a la vista de la dimensión que estaba adquiriendo, el Gobierno de Navarra solicitó la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias. En total, entre efectivos de la UME y del Gobierno de Navarra han participado cerca de un centenar de personas, apoyados por 40 vehículos, 2 helicópteros y un avión contraincendios.

   La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y las consejeras de Presidencia, Función Pública, Justicia e Interior, María José Beaumont, y de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, visitaron este domingo el centro de mando y felicitaron, en nombre del Gobierno, a los diferentes cuerpos implicados en la extinción.