Bomberos navarros y franceses simulan un incendio forestal

Varios bomberos observando la zona
Foto: EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: viernes, 25 septiembre 2015 19:24

El ejercicio, realizado en una parcela junto a las Ventas de Ibardin (Bera), forma parte de un proyecto de cooperación transfronteriza

   PAMPLONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Alrededor de 40 efectivos de bomberos navarros y franceses han simulado este viernes un incendio forestal en una parcela junto a las Ventas de Ibardin (Bera) para mejorar la coordinación de sus dispositivos y conocer los recursos de extinción con los que cuentan ambos servicios de emergencias.

   Este ejercicio forma parte del proyecto de cooperación transfronteriza Safer Pyrenees, impulsado por la Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra y el Servicio Departamental de Incendios y de Salvamento de de Pirineos Atlánticos (SDIS 64).

   En el marco de esta iniciativa también se están realizando en estas fechas otros simulacros de rescates acuáticos o ante hundimientos de edificios por eventuales terremotos, ha explicado el Ejecutivo foral a través de un comunicado.

   El simulacro se ha realizado en una parcela de 1,5 hectáreas de una zona de pastizal. Por parte de Navarra han participado personal del Parque Central (en Cordovilla, Galar), del parque comarcal de Oronoz, de la brigada helitransportada (BRIF) con base en Miluce y de los bomberos voluntarios de Bera, así como personal del Servicio de Montes. Por parte francesa han intervenido bomberos labortanos de los parques de Anglet y Hendaya.

   Asimismo, han estado presentes el director del Servicio de Bomberos del Gobierno foral, Victor Rubio; el capitán Nicolas Regerat y el teniente Frédéric Tranche, estos dos últimos como responsables de los bomberos del SDIS 64.

   La práctica ha consistido en la realización de una línea de defensa con uso de motosierras, desbrozadoras y otras herramientas manuales; y en la extinción del fuego tanto con el empleo de un helicóptero como con el avance de bomberos por tierra.

   Antes de realizar el ejercicio, los bomberos han conocido los recursos de extinción para la intervención en incendios forestales con los que cuentan las dos administraciones implicadas.

Leer más acerca de: