Presentación de una campaña para impulsar Jauzi, un buscador que permite localizar actividades extraescolares en euskera en la Comarca de Pamplona. - SORTZEN
PAMPLONA 20 May. (EUROPA PRESS) -
Sortzen Elkartea pondrá en marcha una campaña del buscador de actividades extraescolares en euskera jauzi.eus creado el año pasado para la Comarca de Pamplona. El buscador recoge dos tipos de actividades extraescolares, la oferta de varias apymas del modelo D público en la Comarca de Pamplona y la oferta pública de varios ayuntamientos.
Sortzen, recogiendo en su buscador toda esta oferta, pretende informar a las familias sobre la oferta que se realiza en euskera. En el caso de la oferta de las apymas, también existe la posibilidad de inscribirse desde el mismo Jauzi, siendo el plazo de matrícula para estas actividades el comprendido entre el 27 de mayo y el 8 de junio.
El objetivo de este buscador es crear un lugar de referencia para la difusión e inscripción de las actividades extraescolares; coordinar circuitos de ocio íntegramente en euskera; facilitar el trabajo a las apymas; crear una red de contactos de apymas, actividades y educadores/as; y dar a conocer las actividades en el resto de barrios y pueblos y colaborar en la formación de grupos.
Este año, por el momento, participarán las apymas de Amaiur (Iturrama), Auzalar (Orkoien), Bernart Etxepare (Txantrea), Hegoalde (Arrosadia), Joakin Lizarraga (Sarriguren), Patxi Larraintzar (Rochapea), San Francisco (Casco Viejo) y los ayuntamientos de Ansoáin, Aranguren, Berriozar, Burlada, Huarte, Noáin y Zizur Mayor.
En la oferta de apymas, las actividades a partir de las 16.30 horas están abiertas también al alumnado externo, respetando la prioridad del alumnado local. Todas las actividades están basadas en la metodología de inmersión en euskera. Los monitores de las actividades organizadas por las apymas recibirán la formación para "cuidar la inmersión y dinamizar el euskera". Por el momento, está limitado a extraescolares de la Comarca de Pamplona y a aquellas que coinciden con el calendario escolar (octubre-mayo).
Sortzen ha destacado que "es muy necesario concienciar a las familias antes de ofrecer nada en el buscador". "La sociología de los últimos años del modelo D es muy variada y no todas las familias tienen la orientación necesaria sobre la transmisión de euskera. Por ello, en varios centros educativos, a través de diferentes canales, pusimos en marcha una campaña para concienciar a las familias sobre la importancia del ocio. En resumen, les hemos dicho que la educación reglada en euskera supone el 15% del tiempo del alumnado. El resto tiene una gran influencia en la transmisión y desarrollo de euskera. Si queremos que todo el alumnado utilice el euskera de manera cómoda, necesitamos circuitos en euskera en casa y en el tiempo libre (agenda cultural, extraescolares, ludotecas, cuentos, canciones, juegos, TV, películas, web,...)", ha añadido.
En palabras de Sortzen, "la idea de crear un buscador se enmarca dentro del Plan de Normalización del Euskera (ENP) que creamos". "Este plan estratégico tiene un objetivo claro para Iruñerria y ámbitos sociolingüísticos similares: lograr que todo el alumnado de cada centro de modelo D tenga capacidad de desenvolverse cómodamente en euskera. Para ello, es necesario cambiar la filosofía y crear subplanes con medidas concretas que favorezcan el uso para cada espacio de cada comunidad educativa (extraescolares, comedor, patio, cultura, espacios de madres y padres, ámbito metodológico, barrio/pueblo...)", ha señalado.