La Cabalgata de Reyes Magos de Pamplona contará este sábado con un cortejo de 1.200 participantes en 2.149 metros

Presentación de la Cabalgata de Reyes Magos de Pamplona.
EUROPA PRESS
Publicado 04/01/2019 11:47:28CET

PAMPLONA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Cabalgata de Reyes Magos de Pamplona contará este sábado, día 5 de enero, con un total de 1.200 participantes que recorrerán 2.149 metros por las calles de Pamplona, desde la calle Abejeras, de donde parte la comitiva a las 19 horas, hasta el colegio Vázquez de Mella, donde finalizará.

El presidente de la Asociación Cabalgata de Reyes Magos de Pamplona, Fernando Lizaur, ha señalado que "hay que ir a ver la Cabalgata porque si no no verán lo que les hubiera gustado ver" y que "hay que disfrutar de los Reyes Magos y de las ilusiones".

Los Reyes Magos llegarán a la capital navarra a las 16 horas por el Puente de la Magdalena y a las 16.30 horas, en el Portal de Francia, tendrá lugar la bajada del puente y la apertura de puertas para el acceso a la ciudad. A las 17 horas, llegarán a la Plaza Consistorial, donde este año se pondrán lechos de paja para los dromedarios.

La Cabalgata será a las 19 horas. Saldrá del colegio Santa Catalina, en la calle Abejeras y recorrerá la Plaza de los Fueros (sentido de la circulación), la avenida Zaragoza, Plaza Príncipe de Viana (sentido contrario a la circulación), calle Sancho el Mayor, Paseo de Sarasate, Plaza del Castillo, avenida Carlos III, calle Cortes de Navarra, calle Amaya, calle Arrieta y calle Olite, finalizando a la altura del colegio Vázquez de Mella.

Lizaur ha precisado que, por las obras de Escolapios, "no podemos ir a la calle Aralar", por lo que "cogemos la calle Olite y hacemos el final en el colegio Vázquez de Mella". Habrá dos zonas para discapacitados, una en la avenida Zaragoza (entre los número 11 y 13) y en el primer tramo de la Plaza del Castillo.

Ha precisado que la distancia del recorrido de llegada de sus Majestades los Reyes Magos es de 1.495 metros, con un cortejo de 375 personas; y el recorrido de la Cabalgata, de 2.149 metros, con un total de participantes pertenecientes a la asociación de 1.063, 117 más que el año pasado, el 81 por ciento, mujeres. "Hemos conseguido que todo el que se ha apuntado va a salir", ha comentado Lizaur.

Una de las novedades de la Cabalgata de este año es que por primera vez hay un camello, el del rey Baltasar, y no dromedario como en años anteriores y como sí transportan a Melchor y Gaspar. "Es simpático verlo", ha comentado, para destacar que los tres animales, Romeo (Melchor), Willy (Gaspar) y Pesao (Baltasar) llevan "nuevos y elegantes adornos".

Lizaur ha comentado que también este año, en el recorrido de llegada, serán 155 los figurantes que se encarguen de animar con sus canciones y villancicos la espera de los Reyes Magos; y ha detallado que además, como novedad también, habrá 21 guardias pretorianos acampados, gracias a la colaboración de la Hermandad de la Pasión, esperarán la llegada de los Reyes al Portal de Francia.

El presidente de la Asociación ha explicado que se repartirán 2.500 kilos de caramelos, y se pretende, cada vez más, que se lancen menos desde las carrozas reales y se entreguen más en mano, por lo que "habrá más carteras para distribuir los caramelos".

Fernando Lizaur ha destacado la seguridad mañana día 5 con motivo de la llegada de los Reyes y ha resaltado "el afán por que prácticamente todo el recorrido esté vallado". "Se prioriza la seguridad", ha comentado.

Además, ha señalado que la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar se anunciará con el volteo de campanas de varias iglesias en el centro de Pamplona y que varios cohetes anunciarán también el inicio a la Cabalgata (a las 18.50, a las 18.55 y a las 19 horas).

Contador