Caballero afirma que el modelo policial es una "asignatura pendiente" en España

El consejero foral de Presidencia, Justicia e Interior participó en las jornadas de Policía, Bomberos y Emergencias de San Adrián

Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 16 abril 2010 18:21

PAMPLONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero foral de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, afirmó hoy que es preciso abordar de "manera urgente" la definición del modelo policial en la actual configuración del estado autónomico y defendió que esta "asignatura pendiente" debería ser objeto de "un amplio consenso entre los grandes partidos nacionales y entre las instituciones centrales y las autonómicas".

Así lo expuso Caballero en las 'IX Jornadas de Policía, Bomberos y Emergencias Villa de San Adrián'. En su intervención, el consejero impartió la ponencia 'El modelo policial en Navarra', en el marco del seminario de seguridad ciudadana, en el que también impartirán clases responsables del Cuerpo Nacional de Policía, de la Policía Foral, de la Guardia Civil o de los Miñones de Álava, así como técnicos de la Delegación del Gobierno y miembros de la judicatura.

En relación con el modelo policial, Caballero se refirió al contrasentido" que constituye el hecho de que las comunidades autónomas tengan atribuidas las competencias en materia medioambiental y que con carácter general no dispongan de policías autonómicas, de tal forma que en muchas se ha configurado el guarderío de Medio Ambiente como un cuerpo cuasipolicial, con funciones hasta de Policía Judicial.

Además, señaló que, en el ámbito de la coordinación de policías locales, se han desarrollado experiencias como las Bescam (brigadas de seguridad ciudadana de la comunidad autónoma de Madrid), que ejercen funciones de policía supramunicipal, o la llamada Policía Turística de Baleares.

Asimismo, apuntó que las CCAA que carecían de policías autonómicas están demandando la creación de estos cuerpos o poniéndolos en marcha y otras están ampliando las competencias mediante convenio con el Ministerio del Interior.

"Es evidente que la problemática existe", insistió Caballero, quien defendió que la "solución definitiva" debe abordarse "sin demora" porque al no hacerlo, "se están generando tensiones innecesarias y adoptando soluciones, muchas veces no adecuadas, que más responden a la coyuntura política que a una verdadera planificación".

MODELO POLICIAL DE NAVARRA

En su ponencia, el consejero expuso las líneas básicas del sistema de seguridad del Gobierno de Navarra, en el que se ha ido tejiendo un modelo policial que, según indicó, "está despertando en estos momentos gran interés en España".

Caballero explicó que, de acuerdo con la configuración del Estado en tres planos de poder político (estatal, autonómico y local), el sistema policial de Navarra parte del reconocimiento de la tres administraciones actuantes simultáneamente y sobre la base de un marco de coordinación y cooperación, "una obligación legal".

Según añadió, se ha aclarado el marco de relación y coordinación con el Estado, el marco normativo de referencia en que debe desenvolverse el sistema de seguridad en Navarra, la actuación de la Policía Foral y la coordinación de las policías locales, y el desarrollo de la estructura interna de la Policía Foral, de sus efectivos y de su despliegue territorial.

"Es evidente que el modelo policial no puede desconocer la articulación territorial del Estado y, al igual que coexisten los tres planos de poder territorial, deben coexistir tres planos policiales, el de la seguridad del Estado o supracomunitaria, el de la seguridad a nivel autonómico y el de la seguridad local", afirmó.

Finalmente, precisó que "es lógico que cada una de las administraciones disponga de su elemento instrumental al servicio de sus políticas de seguridad y es evidente que ello no ocurre en la actualidad".

Contenido patrocinado