Caballero dice que habrá que esperar al nuevo Gobierno para pedir las competencias en tráfico

Hoy se constituyó la representación de Navarra en la Junta de Transferencias

Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 15:26

PAMPLONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, abogó hoy por que Navarra tenga competencias plenas en materia de tráfico, aunque señaló que, a poco más de un mes para las elecciones, habrá que esperar a la conformación del nuevo Gobierno de España.

Caballero convocó este mediodía, en el Palacio de Navarra, la sesión constitutiva de la representación del Gobierno foral en la Junta de Transferencias. Antes de comenzar la reunión, el consejero señaló que conseguir las competencias en tráfico "depende de la concurrencia de las voluntades de las dos partes", la navarra y la estatal, y que dado el momento político actual hay que esperar al nuevo Ejectuvo.

Javier Caballero explicó que las transferencias en tráfico son las más importantes para Navarra y que otras cuestiones son de "menor" calado. Según afirmó, el nivel de autogobierno en la Comunidad foral es "francamente satisfactorio" y que, aunque es difícil hablar de "techo competencial", las transferencias que barajan el Ministerio de Administraciones Públicas y otras CCAA son para acercarse a los niveles que ya tiene Navarra.

No obstante, el consejero dijo que hay que estar atento a cambios de organización de carácter general para "estar en la línea de salida de otras cuestiones que se puedan plantear".

Preguntado por las competencias en Seguridad Social, Caballero señaló que el Gobierno foral tiene "claro" el principio de solidaridad entre los españoles, por lo que no están a favor de la rúptura de la caja única. "Sí estamos atentos a la organización desde el Estado de la gestión de los servicios", dijo, para añadir que no "queremos estar en peor situación pero tampoco en mejor".

PARTE NAVARRA

El Palacio de Navarra acogió este mediodía el acto de constitución de la representación del Gobierno de Navarra en la Junta de Transferencias, con un orden del día en el que figuraba el análisis de la situación actual del proceso de traspasos pendientes. La sesión se desarrolló en la Sala de Presidentes, en la Planta Noble del Palacio

La sesión constitutiva fue convocada por el consejero Caballero. La representación de Navarra, además, está integrada por Alvaro Miranda, vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda; Alberto Catalán, consejero de Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno; Ildefonso Sebastián, director general de Presidencia; y los miembros propuestos por los grupos parlamentarios Carlos García Adanero (UPN), Patxi Zabaleta (Nafarroa Bai), Carlos Chivite (PSN), José Andrés Burguete (CDN) y Javier Jimeno (IU).

La representación del Gobierno cuenta, como asesores designados por éste, a Cernin Martínez, director general de Política y Promoción Económica; Concepción Aranguren, directora general de Presupuestos y Patrimonio, y Juan Francisco Franco, director general de Desarrollo Internacional.

También representan al Ejecutivo, María Dolores Eguren, directora general de Relaciones Institucionales; José Antonio Razquin, director del Servicio de Asesoría Jurídica; José Contreras, director del Servicio de Acción Legislativa y Coordinación; y Blas Los Arcos, director del Servicio de Economía.

Contenido patrocinado