PAMPLONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, afirmó hoy que el jefe de la Policía Foral, Alfonso Fernández, no se ha pronunciado en contra de que Navarra asuma en exclusividad las competencias en materia de tráfico.
"En ningún momento el jefe de la Policía Foral, no es que no haga esa afirmación, sino que ni siquiera se ha pronunciado sobre ese asunto", señaló el consejero en una comisión parlamentaria en la que compareció a petición del PSN a raíz de una entrevista que realizó Alfonso Fernández en la revista de la Federación Nacional de Empresas de Auxilio en Carretera.
Caballero manifestó su "sorpresa" ante esa solicitud de comparecencia y señaló que, atendiendo a lo publicado en esa revista, "no se explica" que haya tenido que acudir al Parlamento para dar cuenta de las declaraciones de Alfonso Fernández. "Sólo de una lectura sesgada e interesada se puede extraer de tales declaraciones la conclusión de que se opone a la transferencia de las competencias", dijo.
En concreto, el jefe de la Policía Foral dijo que "gracias a Dios" el cuerpo autonómico no tiene "ninguna competencia en exclusiva" y señaló que nunca había sido "partidario de las competencias exclusivas".
Javier Caballero argumentó que en esa entrevista "se hablaba de cuestiones técnico policiales y para nada se abordaban en ellas cuestiones políticas".
El consejero señaló que el propio jefe de la Policía Foral explicó posteriormente en una carta que sus declaraciones "se habían sacado del contexto técnico policial en el que se enmarcaban y se extraían de ella pronunciamientos de carácter político que no había pronunciado".
En concreto, Caballero señaló que Alfonso Fernández afirmó en esa carta, textualmente, que, "como todo el mundo sabe en el ámbito policial, toda policía está obligada a intervenir cualquiera que sea el lugar y ámbito en el que se produce un delito, sea este de tráfico o de cualquier ámbito, por eso difícilmente puede hablarse en el ámbito técnico policial de exclusividad en las competencias de cualquier cuerpo policial".
Por otra parte, durante su comparecencia, el consejero de Interior se refirió a la situación de la transferencia de estas competencias para decir que "el Gobierno central se niega hoy por hoy a reintegrar a Navarra esta facultad que tuvo y que le arrebató el régimen de Franco, una facultad que sería fácil de recuperar mediante la transferencia de esta competencia".
En este sentido, Caballero señaló que "éste es un buen momento para recordar que está pendiente esa recuperación precisamente porque es el Partido Socialista, el que gobierna en Madrid, tal vez por dificultades internas, quien se niega a transferir a Navarra estas competencias".
CRÍTICAS DEL PSN
En el turno de intervención de los grupos, la parlamentaria del PSN Amanda Acedo criticó la postura de Javier Caballero y afirmó que las declaraciones de Alfonso Fernández suponen una "desautorización de la capacidad operativa de los miembros del cuerpo para asumir esas competencias, porque si está hablando técnicamente, está diciendo que no confía en su gente".
Amanda Acedo sostuvo que el jefe de la Policía Foral "no tiene crédito y está caduco" y traslado al consejero de Interior que "tiene grandes profesionales dentro del cuerpo de la Policía Foral para que puedan encauzarla y dirigirla".
Respecto a las transferencias de tráfico, la parlamentaria socialista afirmó que "es al consejero a quien le corresponde gestionar y obtener del Gobierno central la transferencia" y añadió que UPN ha estado "muchos años en el Gobierno de Navarra y ahora va a ser culpa del Gobierno socialista que no se haya culminado esa transferencia".
Por parte de UPN, el parlamentario Eradio Ezpeleta respaldó al consejero y afirmó que "el verdadero motivo de la comparecencia es que se está buscando permanentemente al jefe de la Policía Foral". "El pobre muchacho ya no va a poder salir ni de casa, porque le van buscando", y añadió que el PSN "ya no es objetivo con el jefe de la Policía foral".
La parlamentaria de Nafarroa Bai Nekane Pérez consideró "inaudito que en esta Cámara tengamos que plantearnos en más de una ocasión las cosas que dice o no dice el jefe de la Policía Foral". "Esto es preocupante y merece un poco de autocrítica por parte del consejero", dijo, para añadir que "éste es un tema estratégico".
Por su parte, el portavoz de CDN, Juan Cruz Alli, afirmó que las declaraciones de Alfonso Fernández "son imprudentes tal y como aparecen formuladas", pero también consideró "imprudente que rápidamente se haya pedido una comparecencia para plantear nuevamente el tema del tráfico". "Y es mucho más imprudente que el grupo socialista haya solicitado esta comparecencia porque pueda llegar a dejar en evidencia sus compañeros de Gobierno en Madrid", dijo.
Finalmente, el parlamentario de IUN, Ion Erro, sostuvo que "existe un malestar generalizado entre los agentes de la Policía Foral" y afirmó que Alfonso Fernández representa "un kit de problemas" para el Ejecutivo. Erro consideró que la Policía Foral "no tiene mayoría de edad en términos competenciales".