Cabrero (UGT) dice que la economía navarra padece "notables desequilibrios" que afectan al sector industrial

Europa Press Navarra
Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 15:10

PAMPLONA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT en Navarra, Juan Antonio Cabrero, afirmó hoy que la economía navarra sufre "notables desequilibrios" que afectan especialmente al sector industrial, donde se aprecian "dificultades que responden más a factores estructurales que a coyunturales".

Juan Antonio Cabrero valoró positivamente el hecho de que la economía navarra creciera un 3,2% en 2005, acelerando el proceso de "convergencia" con la Unión Europea, pero lamentó, sin embargo, que el ritmo de crecimiento del sector industrial fue casi dos punto por debajo de la media, al 1,3%.

Estos datos fueron presentados esta mañana en rueda de prensa por el secretario general de UGT en Navarra, Juan Antonio Cabrero, quien dio a conocer el estudio sobre la evolución de la economía foral en 2005 elaborado por el Gabinete de Estudios del sindicato.

En concreto, el dirigente de UGT llamó la atención sobre el ritmo de crecimiento de la Industria, por debajo del resto de la economía, ante lo que lo que demandó "nuevas ruedas" para el sector industrial. Por el contrario, los sectores de Servicios y de Construcción fueron los que "tiraron de la economía" navarra, con crecimientos del 4,2 y del 5% respectivamente.

Juan Antonio Cabrero señaló que "no se puede seguir actuando a base de poner parches cada vez que surge un problema" y sostuvo que "en 2005 se han confirmado los malos augurios de los que veníamos advirtiendo desde hace más de tres años, y nuestro tejido industrial ha alcanzado un grado de madurez que exige con urgencia inversión tecnológica, innovación y diversificación".

El dirigente sindical afirmó que "durante 2005 hemos padecido crisis de empresas importantes que han derivado en amenazas y despidos" y criticó que "se han perdido tres años que nos hubieran permitido adelantarnos al problema y, probablemente, haber vertido algunos de los efectos más dañinos que estamos padeciendo".

Juan Antonio Cabrero reivindicó la puesta en marcha "con urgencia" de un nuevo modelo productivo "basado en el pleno empleo, en el aumento de la productividad y competitividad, en la calidad del trabajo, y en una mayor cohesión social".

Así, el dirigente sindical consideró "imprescindible" la elaboración de un plan industrial que "renueve y sustituya los sectores más maduros, y fomente la inversión en el I+D+i, con una mejora en la competitividad de la economía".

Juan Antonio Cabrero apuntó además que el sector industrial es el que mayor empleo estable aglutina y lamentó, sin embargo, que los mayores crecimientos económicos se registraron en Servicios y Construcción.

MIL CONTRATOS AL DÍA

Por otra parte, Navarra registró en 2005 un total de 228.269 contratos de trabajo, lo que arroja una media de 1.014 firmados al día. Además, en el pasado ejercicio la temporalidad creció un 8,7% con respecto a 2004, hasta situarse en el 29,6%. UGT advirtió de que "se firman casi tantos contratos como trabajadores hay en Navarra", ya que actualmente hay 280.000 personas ocupadas y en 2005 se firmaron cerca de 230.000 contratos.

Según denunció el dirigente sindical, si la tasa de temporalidad en Navarra es del 29,6%, la cifra aumenta hasta el 71% en el caso de los trabajadores menores de 25 años. Este dato, evidencia, según Cabrero, "la alta e injustificada rotación que sufren los trabajadores más jóvenes, que coincide que son los más y mejor preparados profesionalmente".

Además, el secretario general de UGT apuntó que el reparto de la temporalidad "es también claramente desfavorable a las mujeres", con una tasa que se sitúa 11 puntos por encima de la masculina (24 en los varones frente a 35 en las mujeres).

Así, Juan Antonio Cabrero concluyó que "los datos de contratación vienen a cerrar el perfil de un mercado de trabajo dual, con un peso creciente del empleo precario, que tiene un rostro joven y femenino".

Contenido patrocinado