Cada año se detectan en Navarra unos 270 nuevos casos de cáncer de mama

Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 16:25

La Asociación de Cáncer de Mama Saray celebrará en Pamplona el día internacional de esta dolencia, que se conmemora el 19 de octubre

PAMPLONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Cáncer de Mama de Navarra, Saray, conmemorará el día internacional de esta enfermedad con una serie de actos que tendrán lugar en Pamplona entre el 15 y el 19 de octubre con el objetivo de concienciar a todas las mujeres en la detención precoz para prevenir esta enfermedad, que afecta cada año en la Comunidad foral a 270 mujeres.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede de Saray, Mercedes Castañeda, presidenta de la asociación, hizo hincapié en la importancia de esta jornada para ayudar "a romper tabúes sociales y defender la sanidad pública en la atención a estas pacientes".

Según expuso, esta enfermedad afecta al 8 por ciento de las mujeres, 90 de las cuales se curan si cuentan con una detección precoz. En Navarra, cada año se detectan 270 nuevos casos, con una cobertura de atención en "principio bastante amplia".

Sin embargo, la vicepresidenta de la asociación, Pepa Pagola, lamentó las listas de espera que tienen que sufrir las pacientes, "que pueden llegar a estar hasta seis meses esperando una nueva consulta una vez diagnosticadas, con la consiguiente ansiedad que le produce".

Sobre los nuevos casos, Castañeda recalcó que en el último año se ha apreciado un aumento en España, de 17.000 a 21.000, "probablemente debido al aumento de la población". Y aunque no tienen constancia todavía de que ese aumento también se producirá en Navarra, la asociación sí recibe cada vez más consultas. En 2007 fuera 1.013, mientras que hasta agosto de 2008 ya han recibido 758.

ACTOS CONMEMORATIVOS

Los actos conmemorativos organizados por Saray comenzarán el miércoles 15 de octubre con una charla informativa gratuita y con entrada libre en el salón de actos de la Once, a partir de las 19 horas. El doctor Carlos Nogueira, director y profesor del Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China, hablará sobre 'Cáncer de mama: visión de la medicina tradicional china, fundamentos y utilidades de la photonterapia'.

El día siguiente, 16 de octubre, tendrá lugar otra charla titulada 'Recuperando la salud y la vitalidad a través de la alimentación', en este caso impartida por Amaia Flores, especialista en Nutrición, Homeopatía y Fitoterapia.

Además, el sábado 18 de octubre se constituirá en la Plaza del Castillo un lazo gigante con claveles naturales de color rosa, símbolo de la lucha contra esta enfermedad. En el evento se entregará información sobre la enfermedad y se contará con asociadas pertenecientes a Saray, que atenderán consultas concretas de los asistentes.

La jornada comenzará a las 10 horas y las personas participantes podrán colaborar con la construcción del lazo, así como realizar donaciones para la Asociación Saray. Todos ellos serán obsequiadas con un clavel rosa y un regalo conmemorativo de la jornada.

MANIFIESTO

Para conmemorar esta jornada, Saray se ha unido en un manifiesto a la Federación Española de Cáncer de Mama y a las 32 asociaciones de mujeres que en ellas se integran. En el texto suscrito se recalca la importancia de la cohesión territorial en el ámbito de la sanidad pública "para evitar discriminación o exclusión por razones de residencia". A juicio de Castañeda, "no es aceptable que haya servicios sanitarios que son cubiertos por unas comunidades autónomas y no por otras".

Desde Saray mostraron asimismo su apoyo a los ensayos clínicos, "como una forma activa de abrir nuevas líneas de investigación que pueden generar resultados positivos en relación con los diagnósticos y tratamientos el cáncer".

También se posicionaron a favor de las campañas de detección precoz de cáncer de mama que, para Castañeda, "deben ser promovidas por el Sistema Público de Salud, con acceso gratuito, continuadas en el tiempo y con controles de calidad".

Asimismo, defendieron la investigación en sanidad "como garantía para avanzar en los mejores métodos de diagnóstico de la enfermedad" y la necesidad de que exista "una coordinación activa y permanente entre todos los agentes que desarrollan proyectos de investigación sanitaria".

Las representantes de la asociación afirmaron que la eficacia en los tratamiento oncológicos debe basarse, "en la asistencia integral a las mujeres pacientes, en los planes terapéuticos personalizados, en la atención a las mujeres jóvenes en edad fértil, en los equipos multidisciplinares, y en los cuidados paliativos para los casos más avanzados".

Por último, Castañeda hizo alusión a los problemas laborales y sociales que sufren estas enfermas y reclamó "mayor atención y sensibilidad a las empresas y a las administraciones para atender y solucionar esos problemas".