Calderón y Lope de Vega desembarcan en Olite de la mano de la Compañía Nacional de Teatro Clásico

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 24 julio 2008 16:47

PAMPLONA 24 Jul. (EUROPA PRESS) - La Compañía Nacional de Teatro Clásico acude este año al Festival de Olite con dos montajes, "Las manos blancas no ofenden", de Calderón de la Barca, con versión y dirección de Eduardo Vasco, que se presenta mañana y el sábado 26 de julio a las 22.30 horas en el escenario de La Cava, y "La noche de San Juan", de Lope de Vega, dirigida por Helena Pimenta, que se podrá ver el domingo y el lunes, también a las 22.30 horas en el Claustro de San Pedro.

Fechada por el dramaturgo Hartzenbusch alrededor de 1640, "Las manos blancas no ofenden" es una comedia de capa y espada escrita para palacio. En esta obra, Calderón de la Barca utiliza sus habituales trucos dramáticos: el accidente en el río, el travestismo, el pretendiente sin recursos que confunde amor con interés, la dama abandonada que persigue al amante ingrato, la pretendida por todos que no se decide, los paralelismos de todo tipo o la música dentro de la escena.

Según Eduardo Vasco, "se trata de un Calderón distinto al clásico". "Es una comedia palaciega bastante osada, donde no se traviste al típico criado, sino al galán y durante casi toda la obra", comentó el director de la versión que ubicó el libreto "dentro de las nuevas tendencias del barroco".

Desde el punto de vista musical, Vasco explicó que "hemos encontrado la música que se usó en una representación en Madrid en el S.XVIII". De Lorenzo Caprile, autor del vestuario de la obra, el director resaltó que "ha logrado unos trajes muy profusos y llenos de delicadezas, muy acordes con la mentalidad barroca".

"Las manos blancas no ofenden", título que parte, como otras muchas comedias de Calderón, de un conocido refrán, ofrece al espectador un enredo que no se ha podido ver sobre los escenarios del país desde hace más de un siglo.

Bajo la dirección de Helena Pimenta, la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico aborda su segundo proyecto "La noche de San Juan" de Lope de Vega, tras el debut el pasado año con "Las Bizarrías de Belisa", dirigida por Eduardo Vasco. La Joven Compañía Nacional, cuyo elenco definió Vasco como "muy solventes y de un alto grado de perfección técnica", surge con el objetivo de crear una cantera de actores para la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

La historia cuenta que la noche del 24 de junio de 1631, en el jardín del conde de Monterrey, la condesa duquesa de Olivares organizó una fiesta para Sus Majestades. La primera comedia que se representó fue la titulada "Quien más miente medra más", de Quevedo y Antonio Hurtado de Mendoza. La segunda comedia, "La noche de San Juan", escrita por Lope de Vega.

Según Eduardo Vasco, que habló en representación de Helena Pimenta, "la obra muestra las alegrías, licencias, travesuras y sucesos de la noche de San Juan". "Queremos explorar a Lope de Vega antes de que se cumpla el año que viene el cuatrocientos aniversario de la publicación de "El arte de hacer comedia", explicó el autor.

Contenido patrocinado