La Cámara de Comercio advierte una "nueva señal del proceso de estabilización" de los precios en Navarra

Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 18:15

PAMPLONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Cámara Navarra de Comercio e Industria ha afirmado que "los precios han recuperado la senda de menor crecimiento" en mayo, mes en que el Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió una décima, y ha indicado que "esta situación supone una nueva señal del proceso de estabilización que están experimentando los precios en Navarra".

El IPC descendió una décima en Navarra durante el pasado mes de mayo, y la tasa interanual se situó en el 1,9 por ciento, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año, los precios han subido en la Comunidad foral seis décimas.

La Cámara de Comercio ha señalado, a través de una nota, que "el perfil de la subida se asemeja al experimentado en el conjunto nacional, que ha estado liderado principalmente por los incrementos en los precios en las partidas de bebidas alcohólicas y tabaco, vivienda, transporte y enseñanza".

Las subidas en las partidas de vivienda y transporte, ha añadido, "han sido menores que las experimentadas el mes pasado, lo que explica, en parte, la menor subida del índice general en mayo".

En cuanto a la variación intermensual, la Cámara de Comercio ha indicado que "los precios han caído una décima y se ha roto la tendencia de los últimos tres meses, en los que se habían dado subidas intermensuales".

Además, ha añadido que "también la inflación subyacente ha mantenido su tendencia a la moderación, ya que en mayo ha vuelto a bajar y se ha situado en el 1,2 por ciento interanual". En lo que va de año, "apenas ha aumentado un 0,1 por ciento", ha precisado.

En opinión de la Cámara Navarra de Comercio e Industria, "si esta tendencia se mantiene también en la zona euro, lo cual es probable debido a la debilidad del consumo interno, debería servir al Banco Central Europeo para valorar nuevas rebajas en el tipo de interés de referencia, dado que la amenaza de una inflación elevada en la zona euro parece debilitarse".