La Cámara de Comercio cree que "Navarra debe endeudarse" para financiar la investigación y el desarrollo

Prevé un crecimiento del 3% en el año 2006 por la "inercia" de los últimos ejercicios, pero dice que el actual modelo no es el "idóneo"

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 16:04

PAMPLONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna, cree que "Navarra debe endeudarse" para invertir en la formación de los trabajadores, en la investigación y en el desarrollo, con el objetivo de aumentar la productividad de la economía foral.

El Producto Interior Bruto de Navarra terminará el año 2006 con un crecimiento medio del 3% gracias a la "inercia" de crecimiento de los últimos ejercicios, según las previsiones de la Cámara de Comercio, que, sin embargo, advirtió de que el actual modelo de crecimiento en Navarra "no es sostenible", porque se basa en el consumo final de los ciudadanos y no en la productividad del trabajo.

Así, el presidente de la Cámara advirtió, en rueda de prensa celebrada para analizar el informe de coyuntura del primer trimestre de 2006, que "la sociedad navarra está consumiendo muchísimo y hace que la economía haya seguido creciendo, pero este no es el patrón idóneo de desarrollo".

Así, aunque la economía navarra ha crecido un 3,7% en el primer trimestre del año, previó una desaceleración precisamente porque este modelo se verá afectado por el incremento del precio del petróleo, por la estabilización de los flujos migratorios tras el proceso de regularización de 2005, y por una previsible subida de los tipos de interés que supondrá un incremento del endeudamiento familiar.

El presidente de la Cámara consideró que deben impulsarse con "mayor intensidad" las inversiones de contenido tecnológica en el sector servicios, la cooperación entre las empresas y las pymes, el espíritu emprendedor y la creación de empresas, y nuevas fórmulas que propicien una integración real entre ciencia y tecnología.

En opinión de Javier Taberna, "la prioridad para la economía de Navarra es la mejora de la productividad, para lo que es preciso la consolidación del tejido industrial actual y su crecimiento hacia nuevos sectores".

Para el primer objetivo, dice la Cámara, es necesario encontrar nuevos mercados y clientes para los sectores tradicionales. En cuanto a la diversificación hacia nuevos sectores, Javier Taberna apuntó a la posibilidad de que el sector agroalimentario se dedique a productos más especializados, tales como los ecológicos.

No obstante, indicó que la Cámara tiene "fundadas esperanzas de que el futuro de Navarra se encuentra en el sector servicios" y consideró que la Comunidad foral debe explotar, principalmente, el sector turístico, basado en "unos privilegiados recursos naturales".

DEPENDENCIA DE LA AUTOMOCIÓN

Por otra parte, en su análisis sobre la situación económica de Navarra, Javier Taberna se detuvo en el análisis de la automoción para advertir de la "excesiva" dependencia que, a su juicio, padece la economía hacia este sector.

En este sentido, explicó que el total de exportaciones crecieron en el primer trimestre de 2006 un 11,1%, pero si no se tuviera en cuenta a la automoción, el crecimiento hubiera sido del 1,6%.

Además, señaló que la automoción creció un 21% en el primer trimestre, aunque pueda resultar "contradictorio" con las informaciones relacionadas con Volkswagen Navarra. Taberna indicó que "los números no indican" que la factoría de Landaben atraviese una crisis, aunque apuntó que "las previsiones de la empresa para el futuro pueden ser más negativas".

Por otra parte, Javier Taberna afirmó que "el problema de Volkswagen Navarra es claramente sindical" y consideró "una magnífica noticia que se haya convocada para la próxima semana la mesa negociadora del convenio".

Contenido patrocinado