Actualizado 27/01/2012 14:37 CET

La Cámara de Comercio dice que el paro "cumple las previsiones" y cierra el año con "un mal dato"

PAMPLONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Cámara Navarra de Comercio e Industria ha afirmado que el paro "ha cumplido las previsiones" y se ha cerrado el año "con un mal dato", en referencia a los datos de la EPA conocidos este viernes, que indican que el desempleo subió en Navarra en 6.800 personas en 2011 respecto a 2010, un 19 por ciento más. El número total de desempleados se situó en 42.500.

En un comunicado, la Cámara de Comercio ha destacado que "los responsables económicos del Gobierno ya habían anunciando que los datos del paro en el último trimestre del 2011 en España superarían los cinco millones de parados y así ha sido".

Asimismo, ha valorado que en la Comunidad foral estos datos "se deben a la ralentización que ha experimentado la economía navarra en los últimos meses del año, que se ha traducido en la finalización de contratos temporales y el descenso de personas que buscan empleo de manera activa". "Estos datos también reflejan el cambio de tendencia que ha experimentado la economía navarra", ha apuntado.

Por otro lado, la Cámara ha indicado que "dadas las previsiones de crecimiento para 2012, es previsible que la tasa de paro se mantenga elevada en Navarra, aunque habrá que considerar el efecto que puedan tener sobre la contratación las medidas que se adopten en el ámbito laboral".