La Cámara de Comercio dice que la situación del mercado laboral "sigue siendo muy complicada"

Actualizado: martes, 5 enero 2010 15:43

PAMPLONA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Cámara Navarra de Comercio de Industria advirtió hoy de que la situación del mercado laboral "sigue siendo muy complicada", después de que el paro creciera en 2009 en Navarra un 23,36 por ciento con respecto a 2008, hasta situar en los 40.653 desempleados.

La Cámara de Comercio afirmó que, "aunque el comportamiento del paro en diciembre se corresponde con lo observado habitualmente en este mes, existe una diferencia notable, y es que el número de parados supera ya los 40.000, por lo que el gran reto para Navarra en 2010 será trabajar para rebajar dicha cifra".

La Cámara apuntó que "la contratación siguió cayendo en diciembre en casi un 7% con respecto a noviembre y el descenso en mayor medida de los contratos indefinidos (38%), que representaron el 6% del total de contratos realizados, indica la precaución de las empresas a la hora de incrementar sus plantillas, dado que todavía existen dudas muy considerables sobre la evolución de la economía en los próximos meses".

Además, señaló que, si bien la subida intermensual de diciembre (3,6%) es la menor desde 2001 y el incremento con respecto a diciembre de 2008 es inferior al que sufrió el mercado laboral con respecto a 2007, la situación "sigue siendo muy complicada". "Por ello, y aunque la ocupabilidad en Navarra es media o alta para el 77% de los demandantes de empleo, frente al 60% en el conjunto de España, es necesario insistir en que se adopten las medidas oportunas para frenar el incremento del paro y estimular la contratación en las empresas", subrayó.