PAMPLONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara Navarra de Comercio e Industria, Javier Taberna, y el presidente del ICO, Aurelio Martínez, firmaron hoy la adhesión de la Cámara Navarra al convenio de colaboración rubricado hace unos días a nivel nacional entre el Instituto de Crédito Oficial y el Consejo Superior de Cámaras para difundir entre los autónomos y las pequeñas y medianas empresas el apoyo financiero que realiza el ICO a través de sus líneas e instrumentos de financiación.
Mediante dicho convenio, Cámara e ICO trabajarán conjuntamente para facilitar el acceso de las empresas navarras a las líneas de financiación del ICO, entre ellas la liquidez. Según explicó Taberna en rueda de prensa, el 75 por ciento de las empresas que acuden al ICO manifiesta que tiene "mucha dificultad para obtenerlos por la falta de información y por la complejidad del procedimiento", de ahí, subrayó, "la necesidad de firmar este tipo de convenios".
Por su parte, Aurelio Martínez destacó que este proyecto es "absolutamente imprescindible porque el ICO está haciendo un esfuerzo tremendo por aportar sus recursos para intentar paliar en lo posible las dificultades que en este momento están afectando a la normal actividad de las empresas".
En este sentido, lamentó la falta de información de la que disponen las empresas para poder acceder a este tipo de créditos "a pesar de que las dificultades que pone el ICO son mínimas o nulas". Según explicó, el ICO "nunca analiza las operaciones a priori porque es la entidad financiera la que solicita los movimientos y una vez que ésta ya tiene resuelto este proceso, a continuación nos pide a nosotros que financiemos en nuestra parte esta operación".
En concreto, y según recoge el convenio, las Cámaras realizarán labores de seguimiento, no sólo de la difusión sino también del nivel de penetración de las Líneas de Financiación ICO. De esta manera, las Cámaras se convierten en uno de los canales de interlocución entre las empresas y el ICO.
Ambas instituciones prestarán especial atención en la difusión de los mecanismos que garanticen la financiación de las pymes; en las líneas que sirvan de puente entre las entidades financieras y las pequeñas y medianas empresas; las de apoyo a los emprendedores; a nuevas iniciativas profesionales y la incorporación de la innovación tecnológica en los procesos productivos.
ACTUACIÓN DEL ICO EN NAVARRA
Durante su intervención, Martínez hizo alusión al funcionamiento del ICO en Navarra y a la "excelente" actuación de las entidades financieras en la Comunidad Foral. Según expuso, en la línea ICO Pyme, Navarra se llevó el año pasado 260 millones, el 3,87 por ciento del total de la línea para España, mientras que la inversión que estos préstamos indujeron en esta comunidad fue de 562 millones de euros.
Además, en lo que llevamos de año, destacó que el ritmo de esta línea sigue siendo "considerable", ya que ya se han distribuido a nivel nacional 480 millones de euros, de los que Navarra lleva 14,7, el 3,1 por ciento.
En cuanto a la línea de emprendedores, afirmó que los datos son "todavía mejores", ya que el año pasado Navarra se llevo 11,6 millones, el 15,93 por ciento de total de la línea, una cifra, a juicio de Martínez, "realmente espectacular".
El presidente del ICO también se refirió a la línea de crecimiento empresarial, pensada para empresas con un tamaño más relevante, y de la que Navarra absorbió 30 millones de euros, el 5 por ciento del total en 2008. Por último, se refirió también a la línea de Internacionalización, de la que Navarra recibió el 6,22 por ciento del total.
Por último, Martínez explicó que la línea "que va un poco peor este año es la de liquidez, dotada con 10.000 millones y cuyo objetivo es facilitar financiación para que puedan pasar este periodo de la mejor manera posible". En estos primeros meses de 2009, esta línea ha dado 660 millones (de los 10.000) y en Navarra el 4,52, el 0,7 por ciento.