PAMPLONA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Cámara Navarra de Comercio e Industria valoró hoy como "positivo" el incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) en Navarra en mayo y destacó que "la mejora de la demanda motiva un incremento de los precios".
El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Navarra subió seis décimas en el mes de mayo respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 1,7 por ciento, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La Cámara de Comercio señaló que "por una parte, el incremento de los precios se equipara prácticamente a la media nacional, cercana al 2 por ciento", y por otro lado destacó que "los precios subieron en ocho de las doce partidas que componen el índice, aunque en algunas los incrementos, tanto interanuales como con respecto al mes anterior, han sido muy moderados".
Además, resaltó que el dato "quizá más significativo" es que "tras ocho meses de caída de la inflación subyacente, el índice experimentó un incremento de 7 décimas, que lo sitúa en terreno positivo".
A juicio de la Cámara de la Comercio, "se percibe un cambio en el incremento de los precios en mayo, debido a una mejoría de la demanda, si bien los costes de los carburantes siguen teniendo importancia".
"Aunque esto podría estar reflejando el efecto adelantado sobre el consumo de la subida del IVA que entrará en vigor el próximo mes, se trata, no obstante, de un dato positivo", valoró.
Por último, indicó que "sería deseable que en el medio plazo los precios no se alejen demasiado del nivel actual y, sobre todo, que se consolide el incremento de la inflación subyacente".