Comptos pide a Ansoáin que siga con la contención de gasto

Actualizado: jueves, 4 septiembre 2014 16:57
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PAMPLONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Cámara de Comptos ha pedido al Ayuntamiento de Ansoáin que "siga con la política de contención del gasto corriente y trate de generar más recursos ordinarios", teniendo en cuenta que su deuda supera el millón de euros y "no tiene capacidad para incrementarla".

   En un informe de fiscalización correspondiente al año 2013, el órgano fiscalizador reconoce que el pasado año el Ayuntamiento de Ansoáin tomó medidas para intentar el equilibrio de las cuentas, como la disminución del gasto, la gestión unificada de las instalaciones deportivas o la revisión de algunos contratos de limpieza y seguros.

   Según expone el informe de Comptos, el Ayuntamiento de Ansoáin tiene 10.976 habitantes y cuenta con un organismo autónomo: el Patronato de Deporte y Cultura Gazte-Berriak.

   En 2013 el gasto del ayuntamiento, teniendo en cuenta también las cifras del citado organismo, ascendió a 7,6 millones y los ingresos sumaron 7 millones. Realizados los ajustes pertinentes, el déficit fue de 300.000 euros.

   Los gastos de personal sumaron 3,3 millones, cifra similar a lo gastado en bienes corrientes y servicios. Las transferencias corrientes superaron ligeramente el medio millón y las inversiones ascendieron a 260.000 euros.

   En cuanto a los ingresos, las transferencias corrientes, en su mayor parte del Gobierno de Navarra, rondaron los tres millones, otros 2,4 millones provienen de impuestos directos y las tasas suman 1,6 millones.

   El informe señala que la cuenta general del ayuntamiento refleja la imagen fiel de la liquidación del presupuesto, situación patrimonial y resultado de sus operaciones. La única salvedad es la no actualización del inventario, que data de 1995, ha explicado Comptos.

   En cuanto a la legalidad, la actividad económico-financiera del Ayuntamiento de Ansoáin se desarrolla de acuerdo a la normativa vigente.

   La Cámara de Comptos señala que en 2013 disminuyeron tanto los gastos como los ingresos; los primeros, un 6 por ciento y un 3 por ciento los ingresos.