La Cámara Navarra de Comercio e Industria programa 75 acciones de promoción exterior para 2009

Europa Press Navarra
Actualizado: lunes, 29 diciembre 2008 12:37

PAMPLONA 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Cámara Navarra de Comercio e Industria, a través de la Ventanilla Única Internacional, ha programado para el año 2009 un total de 75 acciones de promoción exterior para las empresas navarras, con la finalidad de ayudarles en su proceso de apertura al exterior.

Dicha oferta se completa con el resto de acciones de formación, información, iniciación a la exportación y consultoría que también desarrolla la Cámara con ese mismo objetivo. Dentro de estas últimas destaca el II Encuentro de consultoría internacional, que se celebrará en Pamplona los próximos días 13 y 14 de enero y en el que participarán consultores especializados, homologados por la Cámara, presentes en 51 países, informaron en un comunicado.

Para el próximo ejercicio, la Cámara ha puesto "mayor énfasis" en las acciones sectoriales, debido a la mayor demanda de las empresas en este ámbito. Así, se han convocado 19 acciones de diverso tipo para alimentación y bebidas, 5 para el sector de construcción e inmobiliario y otras tantas para subcontratación, 4 para energías renovables, 3 para TIC*s, 3 para participar en proyectos multilaterales, 2 para turismo, una para automoción y otra para tecnología vitivinícola. El resto de acciones (32) son de carácter plurisectorial.

En cuanto a países, las acciones se desarrollarán en todos los continentes. Este año se ha incluido a tres países no habituales en las acciones de promoción realizadas hasta ahora por la Cámara: Argelia, Egipto y Malasia.

Por otro lado, la Cámara ha querido dar continuidad a algunas acciones iniciadas en años anteriores, de gran impacto y acogida por las empresas navarras, como son el Encuentro de importadores para el sector agroalimentario (Alimenta) y el Encuentro de importadores en el ámbito de la subcontratación industrial, además del ya mencionado II Encuentro de Consultoría Internacional. Asimismo, y por 5º año consecutivo, se celebrará la Semana Navarra en USA.

Para la organización de estas acciones, la Cámara cuenta con la colaboración del Gobierno de Navarra, Icex y el Consejo Superior de Cámaras, así como con el apoyo puntual en alguna de ellas del Ayuntamiento de Pamplona y de Caja Navarra.

A lo largo de 2008, 586 empresas distintas han participado en acciones de promoción exterior promovidas por la Cámara, y algunas de ellas lo han hecho en más de una. En el actual contexto económico, la Cámara considera "que se deben redoblar los esfuerzos para contribuir a la internacionalización de las empresas, por lo que de cara a 2009 ha incrementado el gasto destinado para estas acciones en un 14 por ciento".

Contenido patrocinado