Actualizado 13/03/2012 14:15 CET

La Cámara Navarra espera que la inflación se reduzca a lo largo de este año

PAMPLONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Cámara Navarra de Comercio e Industria ha señalado que, de acuerdo a las previsiones de crecimiento y del consumo de las familias, espera que la inflación se reduzca a lo largo de este año. Además, la Cámara considera que esta situación será "positiva" por su incidencia en la renta disponible de las familias.

En un comunicado, la Cámara ha valorado que los precios en la Comunidad foral "apenas subieron un 0,2% en febrero, una décima más que en el conjunto nacional lo cual, unido al descenso experimentado en enero (-1,4%), hace que en los dos primeros meses del año, los precios en Navarra hayan descendido un 1,2%".

En términos anuales, no obstante, desde el pasado octubre, el incremento de los precios es superior en Navarra en relación al conjunto nacional, ha expuesto. "Esto explica en parte que el incremento interanual del IPC sea superior al del resto de España en la mayoría de las partidas y tan sólo es inferior en dos de ellas (bebidas alcohólicas y tabaco y transporte)", ha dicho.

La Cámara ha señalado que esta diferencia también se observa en la inflación subyacente que "ha experimentado descensos en los primeros meses del año en términos intermensuales, ligados a factores estacionales". En relación a su variación interanual en febrero (1,6), es superior a la de España (1,2).

Según ha expuesto, "la diferencia en la evolución interanual de los precios puede explicarse debido al mayor incremento experimentado en Navarra en el último trimestre del 2011 y a la menor debilidad del consumo, con respecto a la media española".