Camino de Santiago y accesibilidad centran esta semana unas jornadas en Condestable

Publicado 19/03/2019 10:03:39CET

PAMPLONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Camino de Santiago y la accesibilidad de sus infraestructuras y servicios centrarán esta semana unas jornadas que van a tener lugar en el Palacio del Condestable de Pamplona y las actividades de catas, paseos en handbikes y visitas guiadas al Centro de interpretación del Camino de Santiago Ultreia y al recorrido del Camino por la ciudad.

Toda esta programación se incluye en el proyecto europeo Jacob@ccess, cuyos socios participarán en el comité de pilotaje que se reunirá en Pamplona con sesiones abiertas al público el jueves 21 de marzo y el viernes día 22. El acceso a estas jornadas es libre.

Para participar en las catas y las visitas guiadas, que se desarrollarán durante el fin de semana, hay que apuntarse en la Oficina de Turismo de la Plaza Consistorial (teléfono 948420700) mientras que para los paseos en handbikes se puede contactar con el teléfono 948132647 o ibili@ibilinavarra.org. Las inscripciones son gratuitas.

La primera jornada del comité de pilotaje servirá para presentar los proyectos llevados a cabo en Huesca, el Centro Ultreia de Pamplona y el estudio realizado por el Gobierno de Navarra sobre el Camino de Santiago. La mañana del jueves finalizará con la presentación, por parte de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, de una 'app' que permitirá conocer la accesibilidad de las diferentes rutas a quienes realicen el Camino. Por la tarde, habrá sesiones sobre la visión histórica de la ruta jacobea y la experiencia en Navarra de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.

El 22 de marzo se continuará hablando sobe la accesibilidad en el Camino, el uso de la handbike, o el emprendimiento y el desarrollo socio-económico en torno a la ruta jacobea, entre otros temas.

Las actividades comenzarán el viernes 22 a las 16.30 horas con la primera visita al Centro de Interpretación Ultreia. También se podrá conocer este nuevo recurso municipal con guía el sábado y el domingo a las 12 y a las 17 horas. La otra propuesta de visita guiada es al recorrido del Camino de Santiago en Pamplona. Partiendo desde el puente de la Magdalena (el sábado a las 17 horas y el domingo a las 11 horas) se recorrerá el Casco Antiguo hasta terminar en el centro Ultreia.

También sábado y domingo, a las 10.30 horas y 11.30 horas, se ha organizado un paseo por el Camino de Santiago de Pamplona en handbikes. La visita, accesible, está dirigida a personas con discapacidad y acompañantes. Partirá de la Plaza Consistorial.

La primera de las catas de vinos con DO Navarra tendrá lugar en el Albergue de Jesús y María el viernes día 22 a las 19 horas. Al día siguiente se ha organizado una 'musicata' con visita a la Catedral y cata acompañada de música en directo. El programa se completa con una exposición artística en el Albergue de Jesús y María hasta el 31 de marzo con obras de personas de la Residencia Javier de Elcano y de Atades Huesca.

El Ayuntamiento de Pamplona a participa como socio del proyecto Jacob@ccess, cofinanciado por el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020) a través de fondos FEDER. Jacob@ccess tiene como objetivo desarrollar en cada una de las localidades que forman parte del proyecto (Pamplona - Iruña, Jaca y Ostabat) un centro de interpretación sobre el Camino de Santiago con criterios de accesibilidad universal. Además, en Martillué (Huesca) se ha puesto en marcha un albergue también basado en estos criterios.

El proyecto, que finaliza el 31 de marzo de 2019, está a la espera de obtener una prórroga de 12 meses, con el objetivo de terminar con algunas de las acciones ya iniciadas durante los últimos dos años y medio que ha durado.

Para leer más