Actualizado 26/07/2009 18:59 CET

El campamento de verano de Cruz Roja aúna tiempo libre y formación en labores humanitarias

La iniciativa se dirige a jóvenes de entre 14 y 17 años y tendrá lugar del 8 al 16 de agosto en Alsasua

PAMPLONA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja de Navarra ofrece para este verano un campamento que combinará el tiempo libre y la formación en labores humanitarias. Dirigido a jóvenes de entre 14 y 17 años, la cita será del 8 al 16 de agosto en el albergue Santo Cristo de Otadia de Alsasua. Durante nueve días, los participantes aprenderán sobre "la promoción alternativa del ocio y tiempo libre, se formarán en primeros auxilios, conocerán y practicarán la intervención en emergencias, y se sensibilizarán sobre la importante labor del voluntariado para la sociedad actual", informaron desde Cruz Roja en un comunicado.

La entidad expuso que los campamentos de verano dirigidos a la infancia y la juventud "han sido una constante histórica de Cruz Roja en el periodo estival, donde el ocio se entremezclaba con la sensibilización sobre aspectos sociales y medioambientales, así como en hábitos saludables".

En 2009, año en el que la institución cumple 145 años de existencia en Navarra, Cruz Roja realiza una nueva apuesta por esta fórmula didáctica, añadiéndole la formación de una manera múltiple en disciplinas en las que está especializada.

Así, los participantes del primer campamento formativo 'Tiempo libre y labor humanitaria' contarán con la docencia y experiencia de la Escuela de Tiempo Libre Nicasio Landa de Cruz Roja Juventud; con el Centro de Formación y los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE); con equipos de Búsqueda y Salvamento (acuático y montaña); así como con equipos del Albergue Provisional y de Apoyo Psicosocial de Cruz Roja en Navarra.

De forma teórica y práctica, teniendo a su disposición los diversos materiales que Cruz Roja utiliza en sus intervenciones, "los jóvenes adquirirán destrezas en las diferentes disciplinas que podrán aplicar en la vida cotidiana o en su compromiso de voluntariado, si optan por esta fórmula de ocupar parte de su tiempo libre", explicaron en la nota. De igual manera, "conocerán de cerca, a través de exhibiciones, cómo trabaja esta organización en sus diferentes campos de acción, incluida la sociosanitaria, que atendió a 779 personas en las pasadas fiestas de Pamplona".

El plazo de inscripción para este primer campamento formativo 'Tiempo libre y labor humanitaria' finaliza el próximo 3 de agosto, y se puede realizar en Cruz Roja Juventud, en la calle Leire, 6, o a través del teléfono 948 20 63 56, en horario de 9 a 15 horas. La cuota para cada participante es de 290 euros, con posibilidad de pago fraccionado, en dos partes.