La campaña de cereal 2008-2009 ha sido "desigual" en Navarra aunque la calidad es "aceptable"

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 18:16

La productividad en la mayor parte de los cultivos ha estado "por debajo de lo esperado", según el Gobierno de Navarra

PAMPLONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La campaña de cereal 2008-2009 ha sido "desigual" en Navarra debido a la adversa meteorología. Así, la productividad ha estado "por debajo de lo esperado" en la mayor parte de los cultivos y únicamente se han obtenido buenos resultados en zonas frescas del norte cerealista. No obstante, la calidad ha sido "aceptable", con buenos pesos específicos y tamaño de grano, factores de gran interés para su comercialización.

Estos son los principales datos de la última campaña cerealista que se dieron a conocer hoy en el transcurso de una jornada de balance celebrada en Olite, informó el Gobierno de Navarra. El programa, que también incluía ciertas orientaciones para la próxima campaña de otoño, ha sido organizado por el ITG Agrícola e inaugurado por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro.

En su intervención, la consejera repasó la situación del sector cerealista, cuyos precios "dependen del mercado mundial". En este sentido, indicó que la actual bajada de precios tiende a estabilizarse tras dos campañas en las que han estado muy altos. Por eso, recomendó a los agricultores "hacer un uso racional de fertilizantes, fitosanitarios y maquinaria, a fin de reducir los costes de explotación". "Es necesario diversificar los cultivos porque permite mejorar de forma natural la fertilidad del suelo", añadió.

Por otro lado, Sanzberro advirtió de los efectos que la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) va a tener en los cereales, ya que en 2010 se procederá al desacoplamiento total de las ayudas.

En este sentido, la consejera explicó la postura del Gobierno foral ante el "chequeo médico" de la PAC. El nuevo paquete legislativo permitirá a los estados miembros la financiación de políticas nacionales que consideren de interés. En este contexto, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino está preparando el Programa Nacional de Fomento de Rotaciones de Cultivo en Tierras de Secano, que prevé destinar 60 millones de euros a las superficies con rendimientos menores a 2 tn/ha.

Navarra trasmitió su desacuerdo al actual borrador, porque "prioriza las concesiones a los estratos de rendimientos más bajo, algo que, según Sanzberro, "resultaría perjudicial para las explotaciones cerealistas de Navarra".