La campaña 'Sal de dudas' impulsa una acción creativa para concienciar sobre el VIH

Publicado 03/10/2015 11:29:42CET
Contenedor de vidrio pintado dentro de la campaña 'Sal de dudas'
EP/ALOA COMUNICACIÓN

   PAMPLONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Artistas y colectivos de creadores navarros han intervenido en 25 contenedores de reciclaje de vidrio con el objetivo de sensibilizar sobre la prevención del vih/sida y otras infecciones de transmisión sexual dentro de la campaña 'Sal de dudas', promovida por la asociación SARE y cuenta con la coordinación del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte y la Escuela de Arte de Pamplona, así como el patrocinio de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), TCC (Transports Ciutat Comtal), Ecovidrio y la colaboración del Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona.

   La campaña quiere concienciar sobre el repunte de personas infectadas con VIH, es decir portadoras del virus del sida, en los últimos años. Según los datos de la asociación SARE, entre 2012 y 2013, han aumentado los diagnósticos un 37,5%, lo que supone el mayor incremento desde 2002. Además, en Navarra, entre el 30 y el 40% de las personas con VIH/sida no lo saben, han informado en un comunicado desde el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte.

   El trabajo de los artistas en los contenedores de reciclaje de vídrio se ha realizado desde finales de agosto en el Centro Huarte. La técnica ha sido libre con el requisito de que los contenedores intervenidos no pierdan su función original y que estén preparados para que la obra perdure, al menos un año, a la intemperie.

   Así han empleado diferentes técnicas pictóricas y/o integrado nuevos elementos en los mismos haciendo referencia, entre otras cuestiones, al empleo del espacio, la ciudad, el entorno doméstico, la vida cotidiana, las relaciones, el amor, la muerte, la diversidad sexual, el multiculturalismo, la libertad creativa o la valorización del uso de elementos reciclados.

   Tras su exposición en el parking del Centro Huarte del 2 de octubre al 22 de noviembre, los contenedores se distribuirán en puntos representativos de la comarca de Pamplona con el fin de que la campaña llegue a la ciudadanía.

   Además, profesionales del diseño, arquitectura y otras disciplinas artísticas trabajarán en cuatro marquesinas de las paradas del autobús urbano.

   Los contenedores cuentan en su embocadura con un vinilo en el que se incluye un código QR que permite descargarse la app que SARE ha desarrollado para la misma. Se trata de una aplicación gratuita con información sobre prevención de VIH y con la intención, además, de romper con los mitos más extendidos sobre las enfermedades de transmisión sexual.

   La app incluye información, un localizador de asociaciones para recibir información o hacerse la prueba rápida del VIH, vídeos que tratan en clave de humor las distintas problemáticas de incidencia y prevalencia del VIH y el juego 'Mitos, leyendas y sexo' que busca "aclarar los mitos y desinformación en materia de VIH/sida". La app es gratuita, y se puede descargar desde los stores de IOS y android, y a través de la web. www.saldedudas.info.

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