Cargos electos de Navarra y Euskadi piden la "retirada inmediata" del proyecto de línea de alta tensión Itsaso-Castejón

Cargos electos de Navarra y Euskadi piden la "retirada inmediata" del proyecto de línea de alta tensión Itsaso-Castejón
EUROPA PRESS
Publicado 27/04/2019 12:34:04CET

Afirman que el proyecto "no es necesario" y apuestan por "optimizar las infraestructuras de transporte eléctrico ya existentes"

PAMPLONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 438 cargos electos locales de Navarra y Euskadi, entre ellos 63 alcaldes y 42 presidentes de concejos, han pedido la "retirada inmediata y definitiva" del proyecto de línea de alta tensión entre Itsaso y Castejón-Mururarte.

Todos ellos han firmado una declaración en la que llaman a los gobiernos foral y autonómico a "ponerse del lado de los ayuntamientos y concejos frente a los intereses de las multinacionales eléctricas".

La declaración ha sido presentada este sábado en una rueda de prensa en Pamplona. Iñaki Ugalde, alcalde de Mutiloa, e Izaga Mendioroz, concejala de la Cendea de Zizur, han leído, en euskera y castellano, este texto en el que los 438 cargos electos reivindican su "legitimidad" por "haber sido elegidos por nuestros pueblos" y destacan su "oposición a los sucesivos proyectos de línea de alta tensión" entre Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca "impulsados por una empresa privada que, bajo el manto de un interés general nunca demostrado, condena al ostracismo a las zonas afectadas".

Han puesto en valor la "oposición popular" que consiguió la retirada de los proyectos Vitoria-Castejón Muruarte en 2010 y el de Itsaso-Dicastillo. Algo que, sin embargo, "no ha sido impedimento para que Red Eléctrica de España S.A. presente ahora" un tercer proyecto "cuyo ámbito de actuación coincide básicamente con el anterior", han criticado. Para los cargos electos, "seguir adelante con este proyecto supone una burla a la legítima representación democrática de la ciudadanía".

Los firmantes de esta declaración han manifestado que "el debate no es sobre las alternativas al trazado o quiénes deben soportar los efectos de este despropósito, sino la ausencia de justificación del mismo". Así, han mostrado su convicción de que "este proyecto no es necesario" y han apostado por "optimizar las infraestructuras de transporte eléctrico ya existentes y el cumplimiento de los planes de mejora del abastecimiento dimensionados a nuestras verdaderas necesidades".

En este sentido, han incidido en los "enormes desequilibrios territoriales, precarios servicios sociales e innumerables agravios comparativos". "Nuestros valles, nuestros montes, no pueden convertirse en un mero soporte físico para la implantación de infraestructuras que conllevan un impacto inasumible sobre el medio natural, la salud o el tejido productivo, además de ser incompatibles con los planes de desarrollo futuro que están previstos para nuestros pueblos y comarcas", han subrayado.

Por todo ello, han reclamado la "retirada inmediata y definitiva" del proyecto Itsaso-Castejón/Muruarte porque "respetaría la voluntad mayoritaria y se evitaría un dañó irreparable en zonas de gran valor patrimonial, natural y cultural para toda la colectividad".

Finalmente, los cargos electos han expresado su apuesta por "un desarrollo democrático del ecosistema que, basándose en las necesidades reales de la población y el derecho a decidir sobre nuestro futuro, respete el medio rural y posibilite la armonía y el equilibrio de las actividades económicas con la salud pública y el entorno natural".

Contador