La Cartera de Servicios Sociales entrará en vigor en junio

Solidarios para el Desarrollo
Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 14:33

PAMPLONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Cartera de Servicios Sociales, que recoge 140 prestaciones públicas en el ámbito social, entrará en vigor el próximo mes de junio. Cuenta con más de 825 millones de euros hasta 2011, incluido 2008. Ello implica un incremento de gasto de más de 88 millones en cuatro años, lo que supone un aumento del 62,5 por ciento.

La Ley Foral de Servicios Sociales, aprobada en Navarra en 2006, reconoce el derecho subjetivo de las personas a percibir los servicios sociales. Ese reconocimiento se plasma y se concreta en la Cartera de Servicios Sociales, en el que se recogen todas las prestaciones públicas que en el ámbito social el Gobierno pone a disposición de los ciudadanos: atención a la dependencia, atención a las personas mayores, a las personas con discapacidad, a las personas con enfermedad mental, a las personas en situación de exclusión social, a menores y a víctimas de violencia de género.

Una vez definida la Cartera, se encuentra ahora en el Consejo de Navarra, que en el plazo de un mes aproximadamente emitirá un dictamen y estudia si infringe alguna normativa. Según expuso hoy la consejera de Asuntos Sociales, Maribel García Malo, esperan que pueda entrar en vigor en junio.

Con el fin de darla a conocer a los ciudadanos, desde el departamento se está elaborando un plan de comunicación "importante" y se editará para hacer "accesible" a los potenciales usuarios. Según estimaciones del propio departamento, se calcula que unas 150.000 personas se beneficiarán en Navarra de las prestaciones recogidas en la Cartera de Servicios Sociales, un 25 por ciento de la población.

No obstante, García Malo señaló que no quieren "crear más expectativas que las que realmente son" y que "las que hay se cumplan". Sólo tres comunidades autónomas han elaborado una Ley de Servicios Sociales de garantía de derechos. Además de Navarra, Cataluña y Cantabria. En aprobar la Cartera se Servicios Sociales, la Comunidad foral es la primera.

"NO MUY CONOCIDOS"

En un encuentro con los medios de comunicación, Maribel García Malo expuso que el ámbito de los servicios sociales "no es demasiado conocido" por la ciudadanía. Precisó que se encuentra en un momento de "profunda transformación", ya que se han modernizado y actualizado, así como definido y garantizado como un derecho.

En este proceso de transformación se enmarca la nueva Ley de Servicios Sociales, que regula el cambio, así como la Cartera. "En Navarra se está construyendo el cuarto pilar del bienestar", dijo García Malo, quien añadió que este camino "no tiene vuelta atrás" y es una "auténtica conquista social".

En la Cartera se recogen 140 prestaciones, que en su mayoría no son nuevas pero sí que tiene el "valor añadido" de que se reconocen como derecho. Antes no existía un plazo máximo para garantizar estos servicios y ahora sí, de tres meses, salvo en el caso de las adopciones. Habrá un periodo transitorio, que requiere la Administración, en el que el plazo será de seis meses o se prestará una ayuda económica. De las 140 prestaciones, 90 son garantizadas y 50 no garantizadas.

La Cartera de Servicios Sociales no sólo establece un derecho, sino que además lo concreta. Supone que los ciudadanos podrán disponer de un instrumento que les permitirán conocer a qué prestaciones tiene derechos, si son garantizadas o no, los requisitos de acceso, durante qué periodo y horario, en qué plazo la Administración le dará la prestación, etc.