Casi 2.000 agentes trabajarán en la seguridad de las fiestas de San Fermín 2008

Durante los Sanfermines de 2007 la Guardia Civil realizó más de 15.000 controles de alcoholemia de los que casi 250 dieron positivo

Europa Press Navarra
Actualizado: lunes, 30 junio 2008 16:40

PAMPLONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Casi 2.000 personas, entre Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral y Policía Municipal, velarán por la seguridad de los Sanfermines de 2008, que comenzarán el próximo domingo, 6 de julio, y concluirán el día 14.

En rueda de prensa, la delegada del Gobierno, Elma Sáiz, aseguró junto al consejero de Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, que el objetivo de la Junta de Seguridad celebrada hoy, y en la que han participado representantes de las Administraciones central, foral y municipal, es "velar" por la seguridad de estas fiestas que "transcienden del ámbito local y atraen a miles de personas hasta Pamplona".

En esta linea, Sáiz destacó la "importancia" de la coordinación de las administraciones para "garantizar la mayor efectividad en las actuaciones de los distintos cuerpos policiales" y de este modo garantizar que las fiestas transcurran en un ambiente de "alegría" y "armonía," para conseguir una convivencia "pacífica".

Durante las fiestas, unos 1.000 efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil trabajarán con especial ahínco en la Comarca de Pamplona. Además, prácticamente la plantilla al completo de la policía municipal (440 personas) trabajarán esos días acompañados de unos 220 nuevos auxiliares que han sido contratados específicamente para la celebración de los San Fermines, y en torno a 230 policías forales estarán "específicamente" dedicados a labores relacionadas con las fiestas.

"Es importante transmitir a la ciudadanía que los San Fermines requieren mucho trabajo previo para conseguir que las fiestas transcurran con absoluta normalidad y tranquilidad", precisó el consejero de Interior, quien subrayó que la de hoy fue una reunión "especialmente amable y satisfactoria" al saber que "estamos todos remando en la misma dirección para que las fiestas transcurran con la mayor normalidad".

En este sentido, la alcaldesa de la ciudad mostró su satisfacción por la "magnífica" relación entre las tres administraciones y aseguró que va a servir para "tratar los temas con profundidad y pasión" y así "conseguir hacer de nuestros San Fermines unas fiestas lo más seguras posibles".

Asimismo, recalcó que el hecho de que el día 7 de julio sea lunes "ayudará a que no sucedan algunos de los problemas del año pasado al ser fin de semana por la cantidad de personas que vinieron". Además, la Feria del Ganado se trasladará a mediados de semana para ayudar a que "haya más dispositivos y cuerpos de seguridad trabajando en los primeros días que siempre son muy complicados".

Durante los San Fermines del 2007, la Policía Nacional detuvo a 165 personas por distintos hechos delictivos. Además, se recogieron casi 1.100 denuncias, de las cuales 900 fueron por hurtos, y se incautaron diversas sustancias estupefacientes. La Guardia Civil, por su parte, realizó más de 15.000 controles de alcoholemia, de los que casi 250 dieron positivo, y arrestaron a ocho personas por superar la tasa de alcoholemia permitida. En cuanto al control de velocidad, hubo casi 300 denuncias por radar y 825 por diferentes infracciones.

En lo referente al dispositivo de Seguridad Ciudadana, la Guardia Civil realizó 17 detenciones, más de 300 auxilios y recogió más de 270 denuncias. Asimismo, incautó más de 5.900 dosis de distintas sustancias, de las cueros 2.800 fueron de marihuana, más de 1.500 de cocaína y más de 1.200 de hachís.

FERIANTES

Por último, Barcina condenó la quema del vehículo de un feriante esta madrugada en el parque de la Runa y anunció que se van a incrementar "todavía más" las medidas de seguridad para conseguir que los feriantes se instalen en Pamplona "sin ningún problema" y "sin que aquellos que les han amenazado puedan conseguir su objetivo".

"Estas personas están extorsionando un derecho que tienen unos feriantes que se han presentado a un concurso organizado legalmente por el Ayuntamiento y que tienen derecho a instalarse ellos y a que la ciudad de Pamplona disfrute con estas fiestas", concluyó.

Contenido patrocinado