Catalán destaca que la Ciudad de la Música "será una realidad" a partir del próximo martes

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 15:44

Las obras finalizarán dentro de 20 meses, según explicó el consejero en su primera comparecencia como nuevo responsable de Educación

PAMPLONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno, Alberto Catalán, destacó hoy que la Ciudad de la Música será "una realidad" a partir del próximo martes, 13 de octubre, cuando se celebrará el acto oficial de colocación de la primera piedra de este "ambicioso, complejo y necesario" proyecto que albergará los Conservatorios Superior y Profesional de Navarra, y que estará finalizado dentro de 20 meses.

Catalán compareció esta mañana por primera vez en comisión parlamentario como responsable del departamento de Educación, tras el cese de su antecesor, Carlos Pérez-Nievas, como consecuencia de la ruptura del pacto de Gobierno entre UPN y CDN.

Durante su comparecencia, a petición de NaBai, el consejero señaló que la construcción de la Ciudad de la Música es la actuación "más importante", en términos presupuestarios, del departamento de Educación en esta legislatura, además de "una de las actuaciones prioritarias" del Plan Navarra 2012.

Alberto Catalán puso de relieve que se trata de un proyecto "en el que se viene trabajando desde hace años" y que "va a ser una realidad" fruto "de la labor y el esfuerzo continuado de muchas personas". Así, anunció que la primera piedra de esta "ambiciosa, laboriosa y compleja, así como importante y necesaria infraestructura para la mejora de la formación y de la enseñanza musicales de grado medio y superior, y para la cultura y riqueza artística de la Comunidad" será colocada el próximo martes 13 de octubre.

Según el consejero de Educación, acto seguido de la colocación de la primera piedra se dará paso al inicio de las obras que se desarrollarán "de acuerdo con la planificación de ejecución prevista en abril por los técnicos del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona", que marca un plazo de ejecución de entre 20 y 23 meses de duración.

Por ello, Catalán defendió que "no va a haber ningún retraso conforme a las previsiones citadas" y aseguró que "tampoco va a haber ningún retraso que se haya producido por la caducidad de la licencia de obras", ya que, la licencia solicitada al Consistorio pamplonés para comenzar la construcción de la Ciudad de la Música en un solar de Mendebaldea "permite iniciar las obras".

"Superar el plazo por el que se había otorgado licencia no supone en ningún caso una imposibilidad de iniciar y ejecutar la obra, y tampoco la obligatoriedad de solicitar por parte del Gobierno una nueva licencia o la prórroga de la actual", aclaró.

Así, expuso el consejero, esta semana se firmó la resolución de adjudicación de la obra de la Ciudad de la Música a favor de Construcciones ACR, por un coste total de ejecución de 21.233.446,34 euros, en un plazo estimado de 20 meses. Este proyecto, que va a ser "una realidad", precisó Catalán, tras "un largo proceso administrativo en el que ha habido que hacer las modificaciones necesarias para mejorar el proyecto inicial, en especial la calidad acústica", será, según el consejero, "beneficioso para todos".

LOS GRUPOS

Todos los grupos parlamentarios mostraron su satisfacción ante el inicio "inminente" de las obras de la Ciudad de la Música, sede de los Conservatorios Superior y Profesional de Navarra. Por parte de Nafarroa Bai, María Luisa Mangado aseguró que le alegra "enormemente" que el proyecto se vaya a iniciar "de inmediato". Sin embargo, lamentó que un espacio educativo de "primer orden" como será la Ciudad de la Música "esté tan alejado del centro", por su ubicación en Mendillorri.

En su opinión, el "problema" se encuentra en que la música se considera "un estudio de ningún orden" y censuró que se oferta "porque aparece en las leyes". Así, pidió que el Ejecutivo foral tenga "amplitud de miras" de cara a los estudios musicales.

Por contra, la parlamentaria de UPN Carmen González destacó que la Ciudad de la Música va a ser una de las obras "más emblemáticas" de la Comunidad foral, y defendió que la educación musical en Navarra es "muy importante" como demuestra, según dijo, "el importante número de escuelas de música que hay en la Comunidad foral".

Por su parte, la socialista María Victoria Arraiza aseguró que su grupo se "da por satisfecho" en la medida que las obras van a dar inicio el próximo martes, y recalcó que se trata de un proyecto "especialmente importante" al suponer "un avance" relativo a las "facultades en torno a las artes que han estado en un segundo plano dentro del ámbito educativo".

Finalmente, José Andrés Burguete, de CDN, puso de relieve que el Gobierno de UPN "ha sido capaz de dar todo lujo de detalles para demostrar que hay voluntad política de que el conservatorio de música sea una realidad".