Catalán dice que es "incomprensible" y "un insulto" que Lasa designe a ANV para lanzar el chupinazo de Berriozar

Actualizado: lunes, 10 agosto 2009 16:32

PAMPLONA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán, aseguró hoy que es "incomprensible" y "un insulto" que el alcalde de Berriozar, Xabier Lasa (NaBai), haya designado a ANV para lanzar el chupinazo que da comienzo a las fiestas de la localidad.

Preguntado por los medios de comunicación sobre esta cuestión tras ofrecer una rueda de prensa, Catalán destacó que la decisión de Lasa es "una vergüenza" y "un insulto" para "la localidad, para las víctimas del terrorismo y para la propia sociedad que quiere vivir en libertad".

En su opinión, "llama la atención" que Nafarroa Bai "critique que una calle de Pamplona lleve el nombre de un agente de la Guardia Civil asesinado en el último atentado de ETA" y que, en cambio, "no digan absolutamente nada, o si dicen para defender, de que se pueda llevar a cabo la colocación de carteles o fotografías de los verdugos de estas víctimas".

Por ello, aseguró que esta actitud es "inconcebible" desde el punto de vista político y personal, y criticó a NaBai por "no condenar los atentados de ETA porque en los mismos se recoja un apoyo al trabajo y al esfuerzo que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

"A quienes están matando son a los miembros de la Guardia Civil, y la Policía Nacional, ¿por qué no se va a poder apoyar a estos cuerpos en el trabajo que hacen de servidores públicos y en la defensa de la libertad y la democracia?, ¿qué problema hay?", se preguntó.

Así, defendió que la abstención de Nafarroa Bai a la hora de condenar los atentados es "preocupante" desde el punto de vista político, y señaló que "desde el punto de vista personal les debería llevar a los representantes de NaBai a una profunda reflexión".

Según el consejero, tanto en la Comunidad foral como en el país en general "se atenta contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, los cargos públicos y los periodistas, entre otros", por lo que a su juicio, "esto debería servir, después de 30 años del terrorismo de ETA, para que no hubiese ninguna duda en las formaciones políticas a la hora de condenar y aislar a los terroristas y a quienes les contemplan".

Para Catalán, que Xabier Lasa designe a ANV para lanzar el chupinazo es "absurdo y sin sentido", y censuró que Nafarroa Bai "se siga empeñando en este tipo de comportamientos, cuando incluso la mayoría del Ayuntamiento le está diciendo que no haga eso". Además, recalcó que esta decisión "no es lógica" cuando "la mayoría del pueblo de Berriozar no quiere eso".