Catalán dice que Navarra puede asumir más competencias, pero en el "techo que marca la Constitución"

Actualizado: lunes, 14 enero 2008 14:52

PAMPLONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, afirmó hoy que la Comunidad foral y otras regiones españoles "todavía pueden asumir una serie de servicios para prestar a los ciudadanos", pero recalcó que el traspaso de nuevas competencias debe realizarse teniendo en cuenta "el techo competencial de la Constitución".

Alberto Catalán indicó en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno que Navarra "tiene muy claro cuáles son las competencias asumidas y cuál es el techo competencial", y añadió que "los navarros hemos dicho por activa y por pasiva, elección tras elección, que nos sentimos muy cómodos en el marco del Amejoramiento y de la Constitución, que nos han permitido avanzar y progresar de forma extraordinaria en las últimas décadas".

Catalán se pronunció así a preguntas de los periodistas, tras las declaraciones del secretario general del PSOE, José Blanco, en el sentido de que el mapa autonómico está cerrado tras las reformas estatutarias.

El portavoz del Gobierno de Navarra indicó que, "en el 30 aniversario de la Constitución, estamos plenamente satisfechos con este marco" y explicó que la Comunidad foral puede asumir más competencias, "pero siempre con el objetivo de mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos".

Así, Catalán explicó que "no se debe caer en planteamientos que opten por la autodeterminación, la independencia o quimeras nacionalistas, o en planteamientos que vulneran la legalidad vigente a la hora de realizar consultas populares que no están contempladas en la normativa".

Además, el portavoz del Ejecutivo afirmó que "lo que diferencia a Navarra de otras Comunidades Autónomas vecinas y puede equipararla al resto es el respeto y la lealtad con la que este viejo reino ha sabido relacionarse con el resto de los españoles, lo que nos ha dado unos frutos magníficos".