Catalán dice que está satisfecho de la presencia de Navarra en la Expo de Zaragoza porque "ha sido un éxito"

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 15:26

PAMPLONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, aseguró hoy que está "satisfecho" de la presencia de Navarra en la Expo de Zaragoza 2008 porque "ha sido un éxito", ya que, la Comunidad foral "ha sabido aprovechar esta oportunidad".

Catalán compareció esta mañana en Comisión parlamentaria, a petición propia, para presentar el informe sobre los resultados de la participación de Navarra en la Expo. Durante su intervención sostuvo que "el esfuerzo material, técnico y humano" que se ha utilizado para la exposición "mereció la pena" al "haberse cumplido todos los objetivos".

En consejero de Relaciones Institucionales destacó que durante los tres meses que ha durado la exposición internacional un total de 1.106.940 personas visitaron el recinto autonómico navarro, lo que le situó como el pabellón "más visitado", después del de Zaragoza.

De los 1.106.940 visitantes (20 por ciento del total de ciudadanos que visitaron la Expo), un total de 98.326 fueron procedentes de Navarra, un 17 por ciento de la población total de la Comunidad foral, lo que indica, según Catalán, que "la sociedad navarra ha demostrado su sensibilidad con el tema del agua y el desarrollo sostenible". Después de los navarros, aragoneses y catalanes, fueron quienes más visitaron el pabellón.

En esta línea, señaló que el Gobierno de Navarra editó para la ocasión 120.000 folletos informativos en inglés, francés, castellano y euskera, además de repartir más de 60.000 folletos donde se recogía información turística sobre la comunidad así como una guía de alojamientos, turismo rural y destinos para visitar.

Tras insistir en que Navarra "no ha estado presente única y exclusivamente en el Pabellón", sino que "ha desarrollado un programa cultural amplio y variado dentro del recinto y en la Plaza del Pilar", Catalán puso de relieve que unas 50.000 personas presenciaron los distintos actos culturales programados por el Ejecutivo foral, en los que participaron 60 formaciones "procedentes de todas las zonas de Navarra" y 1.800 artistas, "en su mayoría jóvenes".

Para Catalán, que la Expo se celebrase "tan cerca" de la Comunidad foral era "motivo más que suficiente" para "intentar aprovechar las oportunidades que se nos brindaban" como "tener una fuerte presencia en Zaragoza para dar a conocer nuestro potencial turístico, cultural, artístico y gastronómico, e intentar atraer a Navarra al mayor número posible de visitantes".

El portavoz del Gobierno destacó "el reflejo" que ha tenido la presencia navarra en la Expo "en los diferentes medios de comunicación", así como "en los testimonios de otras instituciones y cargos públicos que visitaron nuestro pabellón y asistieron a los actos programados por el Gobierno foral".

A su juicio, Navarra realizó un "gran esfuerzo" tanto en la Exposición Internacional como antes de que comenzara, "al tener listo su pabellón con suficiente antelación para hacer todas las pruebas necesarias y evitar cualquier contratiempo de última hora". Además, subrayó que previamente se realizó "una mejora de las comunicaciones con Aragón" para "facilitar el desplazamiento a los ciudadanos" y "hacerlo más seguro".

El consejero defendió que el programa llevado a cabo por el Gobierno de Navarra fue "el mejor que se podía haber llevado", ya que, en su opinión, la programación "ha sido todo un éxito". "Es para estar satisfecho que Navarra haya estado tres meses celebrando actividades culturales en la capital aragonesa", afirmó.

En el turno de intervenciones, el parlamentario regionalista Ramón Casado aseguró que el pabellón navarro "no fue un pabellón más", sino que "fue uno de los pocos que se ciñó a la temática marcada y estuvo a la altura de las circunstancias", por lo que mostró su satisfacción por los resultados obtenidos.

Por contra, la parlamentaria de Nafarroa Bai Nekane Pérez criticó que en la Expo "no estaban representadas todas las zonas de la comunidad". En su opinión, es "una pena" que en un evento que "ha tenido tanta repercusión, no se haya promocionado toda Navarra" y "no se haya potenciado la diversidad existente en la Comunidad foral".

Por su parte, la parlamentaria del PSN María Victoria Arraiza consideró que "hay cosas que mejorar" como "promocionar nuevas formas artísticas y culturales" y "no sólo el folclore tradicional". Además, criticó que los precios en el restaurante de Navarra, así como en el resto, eran "caros", por lo que "hay que intentar bajar los precios para hacerlos más asequibles para todo el mundo.

Por parte del CDN, José Andrés Burguete manifestó que "debemos estar contentos de la presencia de la comunidad en la Expo", al haber sido "activa" y "contrastable", para asegurar que el Ejecutivo foral "ha hecho sus deberes en esta materia".

Por último, el parlamentario de IUN Ion Erro dijo que "se debería haber trasladado más el atractivo de Navarra para captar la atención de los visitantes" y consideró que "se debería haber innovado más para atraer a público de todos los tipos y todos los bolsillo".