Catalán dice que UPN ha conocido bicefalias y que gracias a ello "no se rompió" el partido tras la escisión de CDN

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 14:42

PAMPLONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UPN, Alberto Catalán, afirmó hoy que la formación regionalista ha conocido en el pasado bicefalias, es decir, que los cargos del presidente del Gobierno y del partido estén ocupados por personas diferentes, y afirmó que "gracias a la bicefalia no se rompió UPN cuando hubo la escisión de CDN".

Alberto Catalán, a preguntas de los periodistas sobre la afirmación de Yolanda Barcina de que no será candidata a la Presidencia del Gobierno si no es presidenta de UPN, señaló que él nunca va a "a coaccionar o limitar las posibilidades de libertad de expresión y de participación que tienen los ciudadanos de un partido tan democrático y tan asambleario como es UPN".

En cualquier caso, ante la posibilidad de que él pueda presentar su candidatura a la Presidencia de UPN y preguntado sobre si apoyaría una bicefalia, Catalán respondió que la decisión la tomarán "los afiliados de UPN y no los gustos que podamos tener". "Hemos conocido en UPN situaciones de bicefalia y gracias a la bicefalia no se rompió UPN cuando hubo la escisión de CDN", dijo.

"Imagínese que el presidente del partido y del Gobierno hubiese sido el propio Juan Cruz Alli - fundador de CDN- y que luego se produce la escisión", dijo, en referencia a la decisión de Alli, que fue presidente del Gobierno por UPN, de fundar en 1995 Convergencia de Demócratas de Navarra.

Al margen de esta valoración, Alberto Catalán señaló que "las cuestiones internas o de índole partidista deben debatirse en los órganos internos del partido y no creo que la polémica pública aporte nada positivo".

En relación con la encuesta conocida hoy, que sitúa a UPN en el Parlamento de Navarra con 17 escaños, cinco menos que en la actualidad, mientras que el PP lograría cinco tras su refundación, señaló que "las encuestas son encuestas y hay que darles el valor que les corresponde". "Sí es cierto que suelen marcar tendencia", dijo, para añadir que la ruptura con el Partido Popular es "muy reciente, las heridas todavía están abiertas y está caliente la situación".

Alberto Catalán consideró que "con el tiempo cada uno se pondrá en su sitio y el electorado sabrá reconocer la responsabilidad que UPN ha venido adquiriendo a la hora de anteponer los intereses generales de Navarra y de España por encima de cualquier otro tipo de interés partidista".

Preguntado sobre si piensa que puede haber un trasvase de voto de UPN al PP, Catalán señaló que "UPN dejaría de tener la confianza de un electorado que sería del Partido Popular y ganaría por el centro un electorado de CDN e incluso del Partido socialista, pero es pronto para valorarlo".

En cualquier caso, Catalán sostuvo que "UPN va a seguir liderando política, social e institucionalmente esta comunidad, porque independientemente de que hayamos podido cometer errores, son muchos más los aciertos".

Por otra parte, el dirigente regionalista advirtió de que si prospera en el Senado el veto a los Presupuestos del Estado, "posibilitado entre otros por el Partido Popular, unas enmiendas que tienen vinculación directa con Navarra no serían aceptadas por ese veto". "Sería un veto absurdo, porque los Presupuestos saldrían adelante en el Congreso y los únicos paganos de esta situación serían los ciudadanos de Navarra, que no verían cumplidas algunas expectativas tan importantes como las de los centros tecnológicos de Navarra, el desarrollo del tren de alta velocidad, o la remodelación del puente de acceso a Villafranca", añadió.

Alberto Catalán consideró que los dos senadores del PP que fueron elegidos en las listas de UPN "deberían reflexionar" sobre esta cuestión y recordó que, "según dijeron, iban a presentar y defender enmiendas muy similares a estas".