Catalán insiste en que el Gobierno foral apuesta por no subir impuestos y contener el gasto

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 15:05

PAMPLONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, reiteró hoy que el criterio del Ejecutivo foral para elaborar los Presupuestos Generales de Navarra para 2010 es el de no subir los impuestos y contener el gasto.

Catalán se pronunció así, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, después de que el PSN apostara la semana pasada por aumentar en tres puntos el límite de gasto planteado por el Gobierno de Navarra.

Alberto Catalán señaló que "el Gobierno ha iniciado con el Partido Socialista una negociación presupuestaria y en este momento lo más oportuno y lo más prudente es confiar en que esa negociación llegue a buen término, y que sea en esa mesa de negociación donde se hagan los planteamientos oportunos".

En cualquier caso, el portavoz del Gobierno señaló que "lo que está claro es que en un momento de crisis económica, no es bueno subir los impuestos y hay que contener el gasto, fundamentalmente el gasto corriente". "Así lo ha venido considerando el Gobierno de Navarra y así se lo expuso al PSN, y esperamos que de ese diálogo se pueda llegar a buen término", afirmó.

Preguntado sobre la posición del PSN de pedir "responsabilidad" a UPN en la tramitación de los cuentas del Estado, Catalán señaló que "en estos momentos no se conocen los Presupuestos Generales del Estado Para 2010 y cuando se conozcan, será el momento oportuno de valorar".

No obstante, reconoció que el Gobierno de Navarra "ha venido discrepando de la improvisación que viene caracterizando a la política económica del Gobierno de España" y añadió que "con algunas de las medidas no estamos de acuerdo, eso es evidente, pero habrá que esperar a tener todos los datos para tener una postura determinada".

Finalmente, Alberto Catalán, que fue preguntado sobre la decisión del ex ministro de Economía Pedro Solbes de abandonar su escaño en el Congreso, afirmó que "está claro que el equipo económico de Zapatero se ha ido desmembrando paso a paso". "Que cada uno explique las circunstancias como quiera, yo simplemente constato una realidad. El equipo económico de Zapatero ha ido disminuyendo considerablemente. Muchos de los que estaban inicialmente han ido abandonando el barco. ¿Por qué será?", se preguntó