Actualizado 05/09/2012 20:50 CET

Catalán pide al Gobierno central que deje a las CCAA decidir dónde quieren reducir gastos y apela al régimen foral

El Presidente Del Parlamento De Navarra, Alberto Catalán.
EUROPA PRESS/PARLAMENTO

El presidente del Parlamento afirma que "no se tiene por qué compartir al cien por cien la política del Gobierno de España"

PAMPLONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha criticado que el Gobierno de España "está diciendo a todas las Comunidades Autónomas dónde tienen que dejar de gastar" y le ha reclamado que "deje a las Comunidades o a los ayuntamientos reducir donde consideren oportuno".

Además, Catalán ha señalado, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, que "se debieran aprovechar" los instrumentos del régimen foral de Navarra "para adoptar medidas e iniciativas que nos puedan separar también de lo que es la política que lleva a cabo el Gobierno de España, porque no se tiene por qué compartir al cien por cien, y en esa línea todavía se podrían hacer muchas cosas si hubiese consenso suficiente en el Parlamento de Navarra".

Alberto Catalán ha considerado que el Gobierno de España sí puede establecer un límite de déficit a las Comunidades Autónomas por las exigencias europeas, pero ha demandado que a partir de ahí sean las propias regiones las que decidan cómo cumplirlo. "No creo que sea simplemente decir 'les quitamos la paga a los funcionarios'. Déjenos, que igual hay otro tipo de política económica que podemos aplicar y podemos disminuir los gastos en otras partidas, déjenos ser mayores de edad", ha reivindicado.

Para el presidente del Parlamento, "la prioridad en este momento debieran ser la educación, la sanidad, la política social y sobre todo la política de incentivos a la generación de empleo, que es el objetivo fundamental, y en Navarra tenemos algunos instrumentos más de los que se dan en otras CCAA, con nuestro régimen foral".

CONSENSO EN EL PARLAMENTO

Al margen de estos planteamientos, Catalán se ha referido al inicio del curso político en el Parlamento de Navarra y ha señalado que, tras la ruptura en junio del Gobierno de coalición, UPN no tendrá la mayoría suficiente en el Legislativo para sacar adelante algunas iniciativas y "por lo tanto deberá hacer gala del diálogo, del consenso y de la búsqueda del entendimiento con otras formaciones políticas para sacar adelante estas medidas que la comunidad necesita".

Por el contrario, ha subrayado que "la oposición también tendrá que estar a la altura de las circunstancias a la hora de anteponer los intereses generales de Navarra y sus ciudadanos a los propios intereses de cada grupo".

Así, ha hecho un "llamamiento a la altura de miras, a la responsabilidad, a la coherencia, para que podamos superar entre todos esta crisis económica".

"NO PARECE LO MÁS ADECUADO" UN ADELANTO ELECTORAL

Sobre la posibilidad de un adelanto electoral, Alberto Catalán ha manifestado que "no parece lo más adecuado, pero veremos la evolución de los próximos meses, tampoco se puede llegar a una situación insostenible en la que el Gobierno no saque absolutamente nada y los grupos parlamentarios no se pongan de acuerdo para tomar las medidas que precisa la Comunidad, y podríamos estar abocados a un anticipo electoral". "No descartaría ninguna posibilidad en este momento", ha indicado.

No obstante, ha indicado que "si estuviésemos abocados a elecciones anticipadas, el resultado podría ser prácticamente el mismo y entonces, ¿qué solucionamos con eso?", por lo que ha reiterado su llamamiento al consenso.