Catalán (UPN) exige al PNV que "deje en paz a los navarros y los respete de una vez"

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 19:54

PAMPLONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UPN, Alberto Catalán, exigió hoy al PNV "que deje en paz a los navarros y los respete de una vez", después de que el partido nacionalista presentara ayer un documento en el que plantea crear "una arquitectura institucional global de todos los territorios vascos", incluida Navarra y el País Vasco-francés.

Catalán afirmó en un comunicado que las alusiones del PNV a la Comunidad foral suponen, "como en muchas otras ocasiones, un desprecio a Navarra y a sus instituciones".

El dirigente regionalista afirmó que "el PNV está dando la razón a UPN, formación que ha venido manteniendo que el órgano común tan ansiado por los nacionalistas de NaBai es una artimaña para lograr el objetivo de la desaparición de Navarra como comunidad diferenciada".

Alberto Catalán señaló que "es inadmisible estar continuamente poniendo en tela de juicio la realidad institucional, política y social de Navarra, una Comunidad con identidad propia y diferenciada".

A juicio del secretario general de UPN, "la propuesta expansionista del nacionalismo vasco demuestra que las instituciones navarras deben estar lideradas por partidos que defienden la Navarra reflejada en el Amejoramiento del Fuero y en la Constitución Española".

A este respecto, afirmó que "UPN nunca va a gobernar o colaborar en las instituciones, incluidos los ayuntamientos, con formaciones que defienden la anexión de Navarra al País Vasco, y trabajará siempre por defender a Navarra como una comunidad propia y diferenciada integrada en la nación española".

Para Catalán, esta propuesta "no hace sino reafirmar el desprecio más absoluto del nacionalismo vasco a los navarros, ya que proviene de un partido que no cree en el Amejoramiento del Fuero".

Finalmente, exigió al PNV "que deje de utilizar a Navarra y que se dedique a trabajar por cosas que realmente preocupan a los ciudadanos de su comunidad", porque "los navarros tienen claro qué son y qué quieren seguir siendo, así lo demuestran elección tras elección".