PAMPLONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de UPN Alberto Catalán ha manifestado que es "irresponsable" e "inasumible" que el consejero de Educación del Gobierno de Navarra compareciera en noviembre en el Parlamento para evaluar el PAI con un informe de febrero de 2013 cuando tenía "sobre la mesa" una actualización del informe de octubre de 2015.
Catalán ha criticado, en rueda de prensa, "sectarismo" por parte del Gobierno foral, así como "manipulación, oscurantismo y falta de transparencia" con los datos del PAI en la red educativa pública. Según ha dicho, "el informe ocultado por el departamento evidencia que mucho se ha avanzado en estos años en la implantación del programa de inglés".
El regionalista ha indicado que, tras "insistir", Educación les ha facilitado este informe del servicio de Recursos Humanos del departamento que "evidencia la realidad" del PAI. En este informe se relata la "normativa" de este programa en inglés y "acredita que se ha producido una importante actividad formativa en capacitación lingüística del profesorado".
Catalán ha explicado, con datos de este informe, que en la Ribera hay 42 centros públicos con PAI de los 44 existentes (95,45%); en la zona Media lo imparten 16 centros de los 32 (50%); en Pamplona y comarca, 22 de los 51 centros públicos (43,13%), y en la Montaña, 1 de 44 (2,27%).
Según ha añadido, el informe recoge que en el plazo de nueve años el alumnado de los modelos A y G escolarizado en PAI "habrá pasado del 52 por ciento al 89,93 por ciento". Y añade que en el modelo D "sólo hay 5 centros públicos que ofrecen el PAI".
El portavoz regionalista ha criticado que tanto la presidenta como el consejero "pusieron en duda la competencia lingüística y la capacidad del profesorado" del PAI en la red pública. "Pues bien, este informe deja a las claras que el profesorado con nivel B2 de inglés ha descendido por la formación del profesorado y la incorporación de docentes con nivel C1", ha dicho.
En el curso 2013-14, ha indicado, "el profesorado con nivel C1 era un 67,36 por ciento y este curso este porcentaje se incrementa al 81,31 por ciento". "Si sumamos un 5,14 por ciento del profesorado que no tiene titulación C1 pero sí tiene la experiencia y se le ha reconocido por el departamento como C1 transitorio, estaríamos hablando de un 86 por ciento", ha expuesto.
Alberto Catalán ha indicado, sobre la formación de los docentes, que el informe de actualización de 2015 dice que "de 2012 a 2016 profesores en formación de inglés han sido 876, 489 en C1 y 390 en B2".
Según ha continuado, "la presidenta y el consejero manifestaron que se iban a producir excedentes en el sistema educativo navarro de profesores del castellano por la implantación del PAI" y ha señalado, al respecto, que el informe de 2015 dice que "el análisis de plantillas del informe de 2013 no había ajustado correctamente las necesidades y excedentes y todo parece indicar que en los próximos cursos el sistema podrá hacer frente a los excedentes de Infantil e inglés con las necesidades que se prevén en Primaria".
Para Catalán, tanto Barkos como Mendoza "faltaron a la realidad". "La interpretación del departamento fue sesgada, manipulada y alejada de la realidad", ha indicado.
DOS EVALUACIONES
El parlamentario regionalista ha añadido que ha tenido acceso a dos evaluaciones realizadas por el Servicio de Idiomas del departamento de Educación, una de 2012-2013 y 2013-2014 en segundo de Primaria. Son evaluaciones muestrales, la primera con 246 alumnos de 680 que estudiaban en el PAI y la segunda, con 370 de 2.020.
Así, ha indicado, en lengua castellana obtuvo un 7,33; lengua inglesa oral, un 7,86; lengua inglesa escrita, un 6,76; matemáticas en castellano escrito, un 6,57; matemáticas en inglés oral, un 8,38 y matemáticas en inglés escrito, un 7,28. "Este informe que todos los centros en todas las áreas superan el 5 salvo un centro que en matemáticas no lo supera, y se da la curiosidad de que ese centro no da matemáticas en inglés sino en castellano", ha dicho.
Además, ha añadido, la evaluación pone de manifiesto que el índice socioeconómico cultural, y el origen del alumnado y su lengua maternal no juega un papel determinante en este tipo de programas. "Esto contradice la creencia de que el PAI aumenta la dificultad en los niños que no saben castellano", ha aseverado.
Por otro lado, Catalán ha censurado que ha solicitado hasta en tres ocasiones la remisión de las evaluaciones diagnósticas que realiza la Sección de Evaluación del Servicio de Inspección del Departamento, pero que no se le ha facilitado. "Esperemos que con el último informe de los Servicios Jurídicos del Parlamento se nos faciliten", ha apostillado.