CCOO considera "desequilibrada y poco clara" la propuesta de prestación por cese de actividad de los autónomos

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 20:25

El sindicato critica que "no ha habido ni diálogo" con el Gobierno central y que el proceso ha sido "sólo informativo"

PAMPLONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

CCOO de Navarra afirmó hoy que la propuesta del Gobierno central de la nueva prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos es "desequilibrada y poco clara". A juicio del sindicato, esta prestación "debería estar gestionada por el Estado y ejecutarse con criterios de contributividad, solidaridad y viabilidad para que las cuantías sean ajustadas al esfuerzo de cotización". Además, indicaron que debe "cubrir fundamentalmente a los colectivos de trabajadores autónomos auténticos, los TRADE y los que no viven de la plusvalía de otros".

La Secretaría de Economía Social y Autoempleo de CCOO de Navarra señaló en un comunicado que la propuesta del Gobierno es "muy mejorable". Así, criticó que el Ministerio de Trabajo "no ha entregado una memoria justificativa de la viabilidad económica de una prestación de esta naturaleza y no prevé la creación de ningún fondo que acumule excedentes".

Asimismo, según el sindicato, "el planteamiento de financiación del sistema no es autosuficiente". Además, consideran que "se discrimina al colectivo de los TRADE, ya que para ellos es un sistema de aseguramiento obligatorio, mientras que para el resto es voluntario"

Por otra parte, CCOO criticó que "se castiga a los colectivos con menos recursos y se beneficia a los autónomos con trabajadores a cargo, que no se verán obligados a cotizar por esta prestación".

PELIGRO DE PRIVATIZACIÓN DE PRESTACIONES

CCOO manifestó, además, su "absoluto desacuerdo" con que se entregue a la mutuas la gestión de esta prestación, al considerar que entraña "peligro de privatización de las prestaciones y de los Servicios Públicos de Empleo". Por ello, reclamaron que esta prestación debe ser "controlada y gestionada por el Estado, que es la garantía de viabilidad, control democrático y gestión equilibrada".

Para el sindicato, cualquier prestación de nueva creación debe concretarse en aplicación de políticas activas y de búsqueda de empleo. "Llama la atención que para la creación de la nueva prestación de 420 euros se vincule a seguir programas de formación, y en este caso no se ponen los instrumentos para ello, cuestión que no nos parece equilibrada", afirmaron.

Finalmente, advirtió que si a un autónomo-empresario se le declara en situación de cese de actividad, "hay que establecer cómo quedan los asalariados a su cargo". Así, criticó que "parece que se crea un nuevo caso de despido colectivo".

"AUSENCIA DE DIÁLOGO"

Por otro lado, CCOO mostró su "más absoluto rechazo" al método de trabajo llevado a cabo por el Ministerio de Trabajo en este capítulo del diálogo social, ya que considera que "no ha habido diálogo y ni tan siquiera consultas". Por ello, calificó el proceso de "informativo", al estar "lejos de una negociación con los agentes sociales, o al menos con los sindicatos, que también organizan a los autónomos sin asalariados".

Según aseguró CCOO, el ministro Celestino Corbacho "jamás se tomó la molestia de reunirse con los sindicatos para tratar este tema y siempre delegó en la dirección general correspondiente". Así, el sindicato afirmó que se ha sentido "tratado como plato de segunda mesa por el Ministerio de Trabajo y por la Dirección General de Economía Social y Autoempleo".